fbpx

Las CCAA recibirán la financiación de FP Básica que pidieron

MagisnetLunes, 20 de octubre de 2014
0

Todas las comunidades recibirán la financiación que pidieron para la implantación de la nueva FP Básica (FPB), que comenzará a llegarles en "cuestión de semanas", pues ya se han firmado los convenios bilaterales con el Ministerio de Educación para este fin. "Se están implementando todos los cambios con toda normalidad y sin ningún tipo de rechazo", ha indicado a Efe la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio. Las comunidades autónomas recibirán casi 42 millones de euros en conjunto para la implantación este año de la FPB, según ha aprobado el Consejo de Ministros.

Preguntada por comunidades opuestas a la reforma educativa como Andalucía, Asturias y Canarias, Gomendio ha distinguido entre las declaraciones públicas que hacen sus responsables políticos de Educación y el trabajo real entre ellos y el Ministerio. En este sentido, se ha remitido a la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación del pasado 30 de junio, en la que "no hubo ningún tipo de problema", pues "ninguna comunidad" planteó que no pondría en marcha todos los cambios de la FPB. "Tampoco hubo ningún conflicto porque las cifras que habían calculado las comunidades que necesitaban para la implantación eran muy parecidas a lo que había calculado el propio Ministerio", ha añadido Gomendio.

También se han superado los "problemas", según la secretaria de Estado, que se plantearon cuando esas comunidades criticaron que el texto del convenio que tendrían que firmar para recibir la financiación elogiaba la reforma educativa. "Que hayamos acordado con tanta facilidad y que las negociaciones hayan sido tan fluidas con todas las comunidades (…) ponen de manifiesto que, en la práctica, no hay ningún problema en la implantación", ha interpretado.

Gomendio ha explicado que la financiación consta de una parte procedente del Fondo Social Europeo (FSE), que adelantará el Ministerio, y otra de los propios Presupuestos del Estado. "Para poder recibir la financiación de Europa hace falta justificar debidamente las actuaciones una vez que estén en marcha (…) luego, es imposible que no las pongan en marcha", ha indicado.

La proporción que representan los recursos del FSE sobre el total de financiación de cada comunidad varía debido al diferente grado de implantación que tenían los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en cada una de ellas y, por tanto, el coste que supondrá transformarlos en FP Básica.

El coste implica principalmente una mayor necesidad de profesorado porque la FPB consta de dos años obligatorios, mientras que el segundo curso de los PCPI es voluntario y la "mayor parte" de los alumnos no lo cursaban. El coste también depende de cuál sea el objetivo de crecimiento de la FPB en cada comunidad.

Gomendio ha recordado que la financiación total de la FPB será superior a los 600 millones de euros: 42 millones en 2014; 128 millones en 2015; 256 millones en 2016 y 181 millones en 2017.

0
Comentarios