fbpx

Mateos abre la puerta a la definición de la Educación financiera en el currículo

MagisnetMartes, 28 de octubre de 2014
0

La Educación financiera, presente en el currículo académico de forma transversal en determinadas asignaturas como Matemáticas, Ciencias Sociales y Educación para la Ciudadanía, "exige una definición un poco más allá" de ese trato, ha analizado el consejero de Educación, Juan José Mateos. La Lomce "ya introduce conocimientos" relacionados con la Educación financiera, pero todavía hace falta "más trabajo y esfuerzo" para su adecuada identificación dentro del currículo, ha añadido Mateos durante la firma de un convenio con el BBVA.

En el caso de Castilla y León, ha referido el consejero, "estamos ayudando a que haya conocimientos y competencias financieras", caso del convenio suscrito para renovar la participación del alumnado de la comunidad autónoma dentro de una nueva edición del Programa de Educación Financiera para Jóvenes y Adultos del BBVA. Más de 600 alumnos matriculados en una docena de colegios e institutos de las provincias de Valladolid (340), León (171) y Salamanca (95) participaron el pasado curso dentro de este proyecto piloto, consistente en el desarrollo de charlas y talleres prácticos de profesionales del BBVA dentro de las aulas.

La administración del dinero, el endeudamiento responsable, el consumo cotidiano, la inversión inteligente y las dudas más comunes en la gestión de la economía doméstica empresarial son algunos de los rasgos temáticos de este programa. "Una manera muy importante de formar es enseñar las buenas prácticas que ayuden a los estudiantes a distinguir lo que es bueno de lo que es malo", ha apostillado el consejero después de firmar el convenio en la sede de la Consejería de Educación junto al director territorial de la zona noroeste del BBVA, Juan Carlos Hidalgo. Han intervenido en este acto, para aportar su experiencia, un orientador escolar del IES "Delicias", Eugenio Monsalve, quien se ha hecho eco de la escasa presencia en el sistema educativo de este tipo de enseñanza, principalmente pensada para etapas académicas superiores, ha lamentado.

La Educación financiera "sigue apartada del currículo oficial, que no da respuesta a esa necesidad porque se ha pensado que es un tema para ser tratado por adultos en cursos superiores", cuando en su opinión "sería necesario e imprescindible hoy día" más allá de su presencia transversal, ha reflexionado Monsalve.

El director territorial del BBVA, por su parte, ha elogiado la aportación desinteresada de los 35 empleados de esa entidad financiera que han prestado su tiempo a este programa que a lo largo de 2014 ha desplegado 1.000 talleres en centros educativos de Castilla y León, Cantabria y Murcia. Esta actividad, según Hidalgo, es una muestra más del "firme compromiso de una banca responsable que piensa en el cliente para una relación duradera" con arreglo a los principios de "integridad, transparencia y prudencia".

0
Comentarios