fbpx

Mateos defiende "suficiencia financiera" de Lomce frente a críticas del PSOE

MagisnetMartes, 14 de octubre de 2014
0

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha defendido en las Cortes, frente a las críticas del Grupo Socialista, la "suficiencia financiera" de la Lomce cuyo calendario de implantación, en una primera fase hasta 2017, ha detallado durante una comparecencia en la Comisión de Educación. Los casi 60 millones de euros asignados a Castilla y León por el Ministerio de Educación, como sobrecoste para financiar la instauración de la Lomce entre 2014 y 2017, "resultan inicialmente adecuados y suficientes", ya que "son una buena base para esta primera fase que, en su mayor parte, va a recaer en un incremento de profesorado".

No obstante, ha matizado Mateos, la Administración autonómica vigilará la existencia un "desarrollo suficiente" para, en un segundo momento de desarrollo (2017-2020), "poder realizar los ajustes pertinentes una vez cotejados con la realidad". El consejero cree que la Lomce, estrenada con el nuevo curso académico, garantiza la calidad, equidad e innovación que desde Castilla y León "siempre hemos defendido ante el Gobierno al margen de su color político".

La nueva ley, ha insistido, "puede servirnos para dar un salto de calidad" basado en la reducción de la tasa de abandono escolar temprano, la mejora del aprendizaje de los idiomas, la modernización de la formación y la cualificación profesional que, en el caso de la Formación Profesional Básica, posibilite una salida al mercado laboral.

El 75 por ciento del horario lectivo pretende mejorar el nivel de conocimientos en áreas troncales, especialmente Lengua y Matemáticas, y aumentará el horario semanal en esta última asignatura, en Ciencias Sociales y de la Naturaleza, y también en Educación Artística, ha resumido. La aplicación de la Lomce en el terreno de la FP Básica tendrá una duración de 2.000 horas, equivalente a dos cursos académicos, y los alumnos podrán cursar un ciclo entero durante un máximo de cuatro años.

Entre otros "efectos positivos" de la Lomce, ha mencionado el incremento del número de profesores, la posibilidad de acceder al mercado laboral o la reincorporación a la educación postobligatoria al término de la FP Básica, y la articulación de mecanismos de detección temprana en las dificultades de aprendizaje con el fin de evitar la "repetición y fracaso" del alumnado desde la Educación Primaria.

0
Comentarios