fbpx

Parlamento respalda que libros de texto respeten la realidad institucional

MagisnetMartes, 7 de octubre de 2014
0

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos en contra de Bildu y Aralar-NaBai y la abstención de I-E, una declaración institucional presentada por UPN por la que respalda que en los libros de texto se respete la realidad institucional de Navarra. La iniciativa, que ha salido adelante con el apoyo de PSN y PPN, ha sido rechazada por Bildu y Aralar-NaBai, cuyos portavoz han visto "tintes totalitarios", en palabras de Maiorga Ramírez, en una propuesta que Patxi Zabaleta ha calificado de "fascista".

Estos grupos habían planteado una enmienda, que no ha sido votada por no haber sido aceptada por el grupo proponente de la propuesta inicial, en la que instaba a apoyar que "en los libros de texto utilizados en el sistema educativo navarro se respete la realidad social, política, histórica, cultural, lingüística y de pluralidad de Navarra". I-E se ha abstenido en la votación debido a la decisión de UPN de impedir la votación de la enmienda de Bildu y Aralar-NaBai, puesto que en su opinión, las propuestas no son excluyentes.

Estas iniciativas han llegado a la Cámara foral después de que el departamento de Educación haya exigido la retirada de 22 libros de texto de la asignatura Lengua vasca y Literatura de Educación Primaria al considerar que no se ajustan a la realidad institucional de Navarra ni al currículo educativo.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha remarcado que "no habría ni que presentar" una declaración de estas características, porque es "algo lógico". "A los niños hay que enseñarles la realidad, otra cosa es que quieren cambiarla", ha aseverado tras lo que ha respondido a Zabaleta que "si ser fascista es defender la realidad institucional eso dice poco de quien dice esas palabras".

Por su parte, el socialista Pedro Rascón, quien ha apuntado que "lógicamente" han apoyado la declaración, ha remarcado que existen unas leyes educativas, "gusten más o menos", y existe "un currículum y todos los materiales que se utilicen deben estar basados en ese currículum". Ante las palabras de Zabaleta ha comentado que "cuando alguien dice que democracia es fascismo no hay nada que decir, se cae por sí solo".

0
Comentarios