fbpx

Premio a la Educación integral con la salud y la convivencia como ejes

Familiares y profesores trabajan para crecer juntos.
Martes, 14 de octubre de 2014
0

Nuestro centro ha sido premiado por el Ministerio de Educación en los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2013 en la categoría Salud Integral en la Modalidad A de Centro Docente de Infantil y Primaria por su proyecto pedagógico: Educándose en salud: la higiene y la convivencia.

El origen de la importancia que se da a la salud y a la convivencia en este centro parte de los objetivos que nos marcamos al elaborar el proyecto educativo con base en la realidad de nuestro entorno, y que vamos adaptando según nuevas necesidades. Nuestra población escolar presenta las siguientes características: el nivel económico y cultural de la población es medio-bajo. En cuanto a la profesión, están en paro o trabajan en el sector primario, un porcentaje bajo en el secundario, con un alto índice de obreros de baja cualificación, algún empresario y bastantes profesionales autónomos de venta ambulante. Existencia de un porcentaje importante de familias que están en situación de empleos ocasionales y temporeros. La mayoría de los padres tienen un nivel de estudios bajo, primarios o carecen de ellos. Una parte menor tiene estudios medios y superiores. En cuanto a otras culturas presentes en el colegio tenemos: cultura gitana, la mayoría de las familias están bien integradas en la comunidad, y población inmigrante, un 31% del alumnado: de origen magrebí, sudamericano, chino rumano, nigeriano, etc.

Visto lo anterior, las necesidades educativas que el centro tenía que favorecer debían compensar las diferencias, favorecer la convivencia, formar en buenos hábitos de salud y valores, elevar el nivel educativo en todos los aspectos: de formación, llevar al alumnado a conseguir la capacidad y autonomía de ser su propio agente de cuidado y crecimiento personal y concienciar a las familias para que adopten esos buenos hábitos en su hogar.

En general el clima educativo familiar es bueno. Colaboran con el AMPA del centro y siempre están en disposición de apoyar a los profesores y al colegio en los temas para los que se les requiere.

Algunas repercusiones de la procedencia sociofamiliar en la escolarización provocan una problemática para la enseñanza y Educación: retrasos en la escolaridad y situaciones de absentismo escolar, matricula inestable, etc. Existen, en consecuencia, diferentes niveles académicos en el aula, además del alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Solo en compensatoria tenemos 52 alumnos y alumnas en el centro.

Los objetivos del centro
Desde el curso 2000-01 este equipo directivo y los docentes del centro tienen como objetivos fundamentales el desarrollo integral de los alumnos, la mejora en la calidad del centro en todos los ámbitos, conseguir que el esfuerzo y buenos hábitos se integren en la vida diaria del alumnado, la colaboración con el entorno, y mejorar la imagen del centro en general. Conseguir la excelencia es una finalidad última del centro que, debido a la realidad económico-social y a los medios de que se disponen, se convierte en un reto para este profesorado, el cual no duda en mostrar su
máxima implicación en esta tarea, a pesar de la adversidad.

El equipo directivo del centro, el coordinador de salud y el equipo docente desde el curso 2007-08 vimos la necesidad de incorporar el proyecto de salud para la mejora de la Educación integral del alumnado asimilándola de un modo natural al desarrollo del currículum. Entre los objetivos figuraban la prevención y desarrollo de hábitos saludables, el favorecer el cuidado de uno mismo y de los demás, transmitir la importancia de la higiene y salud, promover la autoestima del alumnado y formar en convivencia potenciando su desarrollo psicosocial y mejorando sus capacidades, reforzar las relaciones de cooperación entre el centro, las familias y la comunidad en general, así como con las instituciones.

Entre las actividades desarrolladas en el proyecto están: trípticos informativos a las familias, el día de la fruta, carteles y símbolos trabajados en las aulas, visualización de vídeos, actividades deportivas, almuerzos saludables, prevención de accidentes, talleres de cocina, aseo personal tras la actividad física y comedor, patrullas verdes, aprende a comer bien, programa de reparto de verduras y frutas en la escuela, concurso de dibujo, etc. El proyecto pedagógico se desarrolla con actividades que se mantienen cada año escolar y otra parte del programa que se incorpora como novedad cada curso.

La ayuda del AMPA y de los padres en general resulta inestimable para poder desarrollar el programa. Pieza clave para que se haga realidad lo proyectado es la tutoría. Los tutores se esfuerzan, animan e informan, en las normas y el desarrollo de los buenos hábitos y convivencia. Pensamos que todo este trabajo y la buena labor que desarrollan los miembros docentes de este colegio, en referencia a la formación integral de su alumnado –de los que forma parte prioritaria el educar en mejorar la salud tanto física como psicológica de todos los miembros de esta comunidad– merecía ser mostrado. Gracias a esto nos hemos visto recompensados con el premio obtenido del que nos sentimos muy orgullosos.

0
Comentarios