fbpx

Profesores de Secundaria reclaman en el juzgado las plazas de catedráticos

MagisnetMiércoles, 29 de octubre de 2014
0

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Aspes) de Castilla y León ha presentado un recurso en el Juzgado nº2 del Tribunal Contencioso Administrativo de Valladolid para reclamar por la vía judicial al Gobierno autonómico la convocatoria de plazas de catedráticos de Secundaria. El presidente de Aspes en Valladolid, Carlos Hernández, ha explicado en una rueda de prensa que desde 1997 la Junta de Castilla y León no ha sacado a concurso ninguna plaza de catedrático de Secundaria. Hernández ha denunciado que, mientras que la ley marca que hasta un 30 por ciento de los profesores de Enseñanza Secundaria deben ser catedráticos, en Castilla y León no se supera el cinco por ciento.

El también secretario general del sindicato a nivel autonómico ha asegurado que debido a la falta de convocatoria de esas plazas y a que los catedráticos de Secundaria actuales en la Comunidad se están jubilando esa figura está desapareciendo de los centros educativos. Hernández ha lamentado la "dejadez" del Ejecutivo autonómico en esta materia y ha señalado que Castilla y León es la única autonomía en la que no se han sacado a concurso las plazas de catedráticos de Secundaria en los últimos 18 años.

Desde mayo de 2013 el sindicato ha reclamado a la Junta de Castilla y León la convocatoria de las plazas y la respuesta ha sido "prácticamente nula", por lo que la agrupación se ha visto obligada a acudir a la vía judicial, ha indicado.

El representante de Aspes Castilla y León ha asegurado que no son partidarios de "judicializar ningún tema", pero ha opinado que no pueden aceptar la negación, el "incumplimiento de la ley" y el "menosprecio" a un colectivo de trabajadores que está contribuyendo a que el nivel de los alumnos de Secundaria castellanoleoneses sea superior al de otras comunidades autónomas. Además, ha lamentado que la tasa de reposición del profesorado sea del 10 por ciento, ya que está suponiendo una "merma" de la calidad de la enseñanza así como una mayor carga de trabajo que "roza la ilegalidad" para los docentes.

Hernández ha criticado también la implantación del programa de bilingüismo en los centros educativos de la Comunidad porque "no se está haciendo correctamente". Según una encuesta elaborada por Aspes a 1.200 profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León, el 79 por ciento está "en contra" de cómo se ha implantado el bilingüismo en la Comunidad y el 63 por ciento considera que supone "segregación" del alumnado.

La secretaria de organización de Aspes Castilla y León, Cristina Fernández, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 vuelven a recoger la congelación del salario de los funcionarios y ha asegurado que los profesores de enseñanzas medias han sufrido entre un 51 y un 62 por ciento de pérdida de poder adquisitivo desde 2009. Fernández ha solicitado al Gobierno regional que elabore un calendario para que progresivamente se pueda ir aumentando el salario de los empleados públicos.

0
Comentarios