fbpx

Una forma de expresión de artistas con discapacidad

Existen iniciativas relacionadas con pintura, escultura, fotografía y con el sector audiovisual.
Pilar RuzMartes, 14 de octubre de 2014
0

Danza Mobile fue fundada en 1995 por Esmeralda Valderrama y Fernando Coronado con el objetivo de dar a conocer las manifestaciones artísticas producidas por personas con discapacidad. Por ello, organizan talleres creativos dirigidos por profesionales de las artes escénicas y plásticas en Sevilla. Este es el caso de Arte Mobile, un proyecto de artes plásticas impartido por Nicolas Nishiky, donde las obras de arte creadas se exponen y se ponen a la venta a través de la página web www.artemobile.es.

La iniciativa de Arte Mobile surge, en palabras de Fernando Coronado, para “dar a conocer el trabajo de los alumnos del taller-laboratorio de artes pláticas del Centro de Creación Danza Mobile y promocionar aquellos trabajos que, como profesionales, detectamos que tienen alto valor artístico”. Además, como línea transversal se promueve la igualdad y la integración en este sector.

En este sentido y conociendo la dificultad para promocionar las obras de este colectivo, el creador de Danza Mobile reconoce que “como plataforma digital multidisciplinar, Arte Mobile puede llegar más fácilmente al público en general y servir como una herramienta más en la promoción y venta de la obra de los artistas”. Además, en esta forma de creación basada en la mediación, la organización pretende impulsar la colaboración entre los profesores y los participantes del taller.

Talleres creativos
Entre los talleres realizados en las instalaciones de Danza Mobile existen iniciativas relacionadas con la pintura, la escultura, la fotografía o el mundo audiovisual, con la creación, por parte de los alumnos, de diversos vídeos. Estas obras se promocionan en ocasiones como el Festival internacional Escena Mobile o el Certamen de cortometrajes Cine Mobile.

Más allá del punto de vista comercial, en estos talleres el objetivo es desarrollar las capacidades expresivas y habilidades manuales creativas. “Se enseña principalmente partiendo de la experimentación practica al conocimiento de la utilización de las herramientas, diferentes materiales y técnicas, desde donde con un criterio meramente artístico se intenta potenciar el mundo expresivo-imaginario, la identidad artística y singular”, así define Coronado el trabajo de-sarrollado en los diferentes talleres.

Además, Fernando señala que la “estética, fuerza, energía individual y evolución personal” resultan “visibles” en la obra de cada alumno. Esto se aprecia en exposiciones como la realizada este verano con alumnos de Bellas Artes y Arquitectura de la Universidad de Sevilla, donde se expusieron las obras realizadas en el taller de creación Pasteando.

Por otro lado, Coronado asegura que “el abanico de obras es amplio” e informa de la disponibilidad también de prendas de diseño textil contemporáneo “que se ampliarán a corto plazo”.

Venta y promoción
Una vez finalizados los talleres, las obras comienzan a venderse de manera on line a través de la página web. En ese sentido, desde Arte Mobile señalan que “en el poco tiempo que se viene desarrollando el nuevo proyecto la respuesta y el interés del público es muy positivo”.

Aun así, Coronado afirma que no olvidan que “el objetivo es darle visibilidad a la web, donde se mostrarán nuevos productos”. Por otro lado, indica que poseen “ todas las herramientas de las que cualquier tienda on line pueda disponer”. Por ello, considera que cualquier problema que se pueda producir en el proceso tiene una solución fácil y totalmente efectiva.

Por otro lado, el fundador de Danza Mobile asegura que la promoción y exposiciones se realizan “basándose principalmente en un criterio de calidad y buen hacer, reconocido a nivel nacional e internacional. Es nuestra intención continuar en Arte Mobile con este mismo criterio”. Por ello, rechaza el tópico de “comprar por pena”, ya que la calidad es algo latente en las obras. Una muestra de esto es que este año recibieron una llamada para colaborar en el Festival Garabattage de la asociación de ilustradores profesionales de Sevilla.

En cuanto al tema de la recaudación, el dinero obtenido por cada obra pertenece al creador de la misma y a la continuidad del trabajo realizado por este artista. “Arte Mobile nace con la idea de facilitar la promoción de los artistas de arte diferenciado y sus obras, desde la igualdad de oportunidades e integración, formando parte de pleno derecho en el mundo del arte”, así define Fernando Coronado el último paso de esta cadena, en el que los alumnos reciben el dinero que se ha recaudado por sus obras.

Actualmente en la web están disponibles obras de arte originales y bolsas, camisetas y vestidos estampados de la nueva colección de superhéroes con dibujos de Domingo G. Arguisjuela y estampados bordados por Debaga Embroadery Brand.

0
Comentarios