fbpx

Una propuesta escolar para fomentar las habilidades personales y emprendedoras

Se trata de una iniciativa educativa de carácter transversal y multidisciplinar.
Martes, 21 de octubre de 2014
0

El ambiente de convivencia y cordialidad que se respira en el recinto es indescriptible. (Foto: IES Lacimurga Ci)

Desde hace más de 10 años el IES “Lacimurga CI” contempla en su proyecto educativo el desarrollo de una celebración pedagógica en donde las costumbres y tradiciones se vean identificadas. Con esta idea inicial, los alumnos, padres, profesores, educador social, antiguos alumnos, conserjes, personal de limpieza, concejales, asociaciones locales… comenzaron a desarrollar una propuesta en la que la implicación de todos daba lugar, como broche final, a una jornada inolvidable en una dehesa próxima al instituto llamada Las Mohedas. La experiencia y el esfuerzo compartido por los agentes implicados en esta actividad inicial, la búsqueda de la mejora de la Educación integral del discente, el espíritu innovador, el interés por generar nuevos enfoques educativos acordes con las tendencias actuales, así como la ilusión de poder inspirar a otras comunidades educativas a fomentar los valores y actitudes idóneos en un centro escolar que permita crear en las aulas un clima de convivencia identificado por la corresponsabilidad, implicación y participación de todos los sectores de la comunidad escolar, ha dado lugar a esta experiencia que les presentamos: El reto de Lacimurga. Propuesta educativa para fomentar las habilidades personales y emprendedoras en la comunidad educativa, reconocida recientemente con el Premio Tomás García Verdejo a la mejor experiencia educativa.

Sus objetivos han sido fomentar la convivencia escolar y participación de toda la comunidad educativa, contribuyendo a la adquisición de valores y actitudes como la iniciativa, la libertad de expresión, la cooperación, el respeto al medio natural, la responsabilidad, el trabajo en equipo, el emprendimiento, la reutilización de recursos, los hábitos saludables y la ocupación activa del ocio y el tiempo libre.

Acciones y procedimientos
La propuesta educativa tiene un claro carácter interdisciplinar y transversal que en la implementación de la misma fomenta el desarrollo integral del alumno. De manera resumida, identificamos los campos de actuación, la temporalización y el plan de seguimiento de la iniciativa. Durante el primer trimestre hicimos una acampada. Iniciado el curso, un grupo de primer ciclo de ESO, otro de segundo ciclo y uno de Bachillerato y Ciclo Formativo participaron como premio motivacional a su actitud, iniciativa, trabajo en equipo y emprendimiento en la citada acampada en el medio natural interdisciplinar con multitud de actividades y propuestas diseñadas por las clases ganadoras participantes en coordinación con el equipo de profesores responsable de la misma.

En el segundo trimestre
realizamos una campaña de sensibilización y limpieza en el centro y su entorno. Tradicionalmente esta actividad se desarrollaba desde las tutorías dedicándole un tiempo a la limpieza de los espacios exteriores y de la propia aula, teniendo asumido el salir a limpiar cuando correspondía a lo largo del trimestre. Destacar la predisposición colaborativa de los alumnos, pensando en desarrollar la actitud de no ensuciar para tener que salir a limpiar y buscando una transferencia de enseñanza más real a la vida cotidiana –ellos no colaboran con los servicios de limpieza municipal en el adecentamiento de las calles– consideramos acertado cambiar el enfoque y trabajar la sensibilización en generar entre todos un espacio común limpio en el que la actitud se centre en no ensuciar y valorar un entorno cuidado conjuntamente.

De esta manera se contemplan dos fases: la primera fue una charla de sensibilización por niveles educativos que eran coordinadas por los alumnos de diversificación –responsables del huerto y espacios verdes del centro– y personal de limpieza del centro. La segunda una campaña de limpieza conjunta del centro educativo y su entorno.

También en el segundo trimestre, una vez que los grupos en las aulas estuvieron identificados y pasaron su fase inicial de adaptación, se desarrolló el siguiente plan de acción: fomentar la cohesión entre los alumnos de la clase y los alumnos y su tutor. Diseñar y distribuir primeras responsabilidades de un plan de acción del grupo y clase. A continuación pasamos a enunciar, de forma breve, los ámbitos que son valorados y que ha de implementar cada clase: elección de una temática, de una indumentaria relacionada con el tema seleccionado, de gastronomía y presentación más puesta en escena con montaje, edición de vídeo e imágenes, actividad física y limpieza.

Durante el tercer trimestre celebramos el Día del Centro Lacimurga. Para la puesta en escena del trabajo realizado por cada grupo con la colaboración de los padres y su tutor, se aprovechó la celebración pedagógica que cada centro puede identificar a lo largo del curso académico en el calendario escolar. La dehesa se convirtió en un espacio creativo e imaginativo que durante unas horas nos trasladó a la temática que tan celosamente custodió y preparó cada una de las tutorías para ese día.

El ambiente de convivencia y cordialidad que se respira en el recinto es indescriptible. El trabajo exhaustivo y minucioso de las clases hacen que pasemos de ver la recreación de un poblado indio, con todo tipo de detalle, a ser protagonistas de una boda gitana. De estar presos por una colonia de extraterrestres a formar parte de un juego de parchís. De recrear el cuento de la Caperucita Roja del siglo XXI a ver cómo se transforman nuestros alumnos en robots, etc.

0
Comentarios