fbpx

Uriarte presenta a los agentes el borrador del decreto de Educación Básica

MagisnetMartes, 28 de octubre de 2014
0

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, se ha reunido con los agentes educativos y sociales para trasladarles el borrador del decreto de Educación Básica. El departamento que dirige Uriarte ha informado en una nota de prensa de que el objetivo de este encuentro es el de recoger y compartir las aportaciones de todos ellos de cara a la elaboración final del documento.

El pasado febrero, la consejera presentó a la comunidad educativa el Marco Pedagógico del Currículum Vasco, el primer proyecto desarrollado dentro de la iniciativa Heziberri 2020 impulsada por su departamento con el objeto de mejorar el sistema educativo vasco y que, en palabras de Uriarte, no es una herramienta contra la Lomce. Tras esa aprobación ahora, el Departamento de Educación está elaborando los decretos y anexos de la Educación Infantil, Básica (Primaria y Educación Secundaria Obligatoria) y Bachillerato.

El borrador del decreto se ha basado en el citado marco pedagógico que, según recuerda en Departamento de Educación, ha sido "realizado conjuntamente con los agentes educativos". La redacción final de estos decretos es competencia de la administración educativa pero se llevarán a cabo teniendo en cuenta las aportaciones que a lo largo de este proceso presenten los citados agentes, según se incide en la nota.

Fuentes de ELA han explicado en declaraciones a Efe que lo presentado es tan sólo un "índice del borrador" del decreto y han censurado que se estén elaborando estos textos sin plantear un alternativa a las reválidas que se incluyen en la Lomce y que, según han explicado, condicionan todo el currículum. Además han insistido en que en la reunión "se ha dado por hecho" que esas reválidas se van a llevar a cabo porque así se establece en la reforma llevada a cabo por el Gobierno central.

En un nota de prensa, ELA ha calificado además de "inaceptable" que en el proceso de elaboración de estos textos no se haya contando con los agentes educativos, y que sólo se les tenga en cuenta para la presentación de los borradores una vez redactados.

La central sindical ha tachado de "increíble" que en el encuentro no se haya citado el modo en el que el Ejecutivo vasco piensa "abordar" los principales "ataques y mecanismos de control que establece la Lomce" sobre el sistema educativo vasco, en referencia a las citadas evaluaciones finales. En opinión de esta central, tal posicionamiento supone el "sometimiento a la reforma" y por ello pide al Gobierno vasco que haga una "apuesta eficaz" a la reforma educativa impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Tras este reunión, la consejera ha iniciado encuentros con los grupos parlamentarios, a los que se les remitirá toda la documentación con el objetivo de recoger también sus aportaciones.

0
Comentarios