fbpx

Abogan por una mayor implicación de administraciones en educación de padres

RedacciónMartes, 4 de noviembre de 2014
0

Prevenir una serie de dificultades que afectan a los niños y sus familias y detectar y atajar a tiempo las problemáticas básicas y clásicas de los adolescentes es el objetivo esencial del proyecto "Aprender a educar", a favor además de una mayor implicación de las administraciones en esta materia. Se trata de una iniciativa ideada por Pedro García Aguado, conductor del programa de televisión "Hermano Mayor", y Francisco Castaño Mena, profesional de la educación con años de experiencia en la atención de adolescentes y sus familias. Tanto García Aguado como Castaño Mena imparten hoy en Granada una conferencia en la Facultad de Ciencias, programada dentro del ciclo de actividades de la "Escuela de Padres" del diario Ideal y en la que exponen las ideas recogidas en su libro "Aprender a educar" (Editorial Grijalbo).

Aunque como ha señalado a Efe García Aguado las administraciones ya tienen programas encaminados a la formación de los padres, en algunos casos estos servicios no suelen atender los casos de forma integral ni hacen un seguimiento adecuado de los mismos. "Al margen de charlas sobre temas concretos como drogas, redes sociales o alimentación, las escuelas de padres tendrían que ofrecer pautas y hacer un seguimiento de los casos", ha señalado García Aguado, que ha invitado a cualquier responsable público a conocer y sumarse a su proyecto "Aprender a educar". En su opinión, esta iniciativa, que podría ponerse en marcha en el conjunto del Estado, contribuiría a reducir gastos ya que, ha añadido, una mala educación conlleva al final "unos costes sociales brutales".

En la misma línea se ha mostrado su compañero Francisco Castaño Mena, quien ha lamentado que a las escuelas de padres promovidas desde los recursos públicos "siempre vayan los mismos" y, en muchos casos, los que "menos lo necesitan". Este experto ha declarado a Efe en estas escuelas, que abordan a través de charlas temas como las drogas o el uso de internet, no suelen darse "pautas reales y fáciles" de aplicar y tampoco luego se hace un correcto seguimiento de cada caso.

Precisamente, "Aprender a educar" está basado en las charlas que tanto él como el conductor de "Hermano mayor" han llevado a cabo por toda España para padres y educadores. En la obra hacen hincapié en la educación familiar como factor de protección para prevenir posibles dificultades en relación a los hijos, como el fracaso escolar, problemas de conducta o el consumo problemático de drogas. Basándose en la importancia de anticiparse a los problemas para poder evitarlos, son conscientes de que la prevención es crucial, detectar, evitar o gestionar el problema si aparece, por lo que la sensibilización de los padres es un objetivo clave.

0
Comentarios