fbpx

Castilla y León convoca becas universidad por 3,5 millones y en cuatro modalidades

RedacciónMartes, 4 de noviembre de 2014
0

La Consejería de Educación ha convocado hoy las becas para universitarios, dotadas con 3,5 millones, complementarias y compatibles con las del Ministerio y que presentan en cuatro modalidades, con cuantías que oscilan entre los 1.500 y los 350 euros. El Boletín Oficial de Castilla y León recoge hoy la convocatoria de unas ayudas que pueden ser solicitadas del 5 al 21 de noviembre, ambos inclusive, a través de una aplicación informática que se encontrará en el Portal de Educación o a través de la sede electrónica de la Administración autonómica. El crédito asignado para las becas de universidad es de 3.250.000 euros, lo mismo que en este curso, de los que 1,1 millones se dirigen a financiar la modalidades de matrícula y/o residencia para alumnos de nuevo ingreso; otros 1,15 millones se dirigen a la modalidad de residencia para alumnos que estén matriculados en segundo y posteriores cursos. Asimismo, otro millón de euros se destina a financiar la modalidad de renta.

La cantidad es ampliable con 550.000 euros más si las circunstancias lo requieren, mediante la modificación de la presente orden, siempre y cuando existan disponibilidades. Esta nueva convocatoria para el curso 2014-2015 permitirá a los posibles solicitantes elegir entre cuatro modalidades de ayuda dependiendo de su situación personal, según ha detallado la Consejería en un comunicado de prensa. Las cuatro modalidades se agrupan en dos bloques: ayudas para alumnos de nuevo ingreso en la universidad y ayudas para alumnos de segundo y posteriores cursos que fueron becarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el curso 2013-2014.

Dentro del primer apartado, las ayudas convocadas son de matrícula y de residencia. La ayuda de matrícula, a la que podrá optar quien haya obtenido una nota de acceso a la universidad menor que 5,5 puntos, estará dotada de la cuantía a la que ascienda el precio de los créditos matriculados según el Decreto de precios públicos que la Junta de Castilla y León publicó en el mes de mayo para el curso académico actual. La ayuda de residencia será igual que la que concede el MECD, 1.500 euros, y a ella podrán optar quienes hayan accedido a la universidad con una nota inferior a 6,5 puntos. En cuanto a las ayudas del segundo bloque, estas también son de dos tipos: las complementarias de residencia y las complementarias de renta.

Las primeras, dotadas con una cantidad de 1.500 euros, se concederán a los becarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el curso 2013-2014 que no recibieron el componente de residencia por no alcanzar la nota media. En cuanto a la ayuda complementaria de renta, la recibirán quienes en el curso anterior fueron becarios del MECD y tuvieron una renta familiar incluida en los límites establecidos en el umbral 1 de la convocatoria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La cantidad que se les otorgará será, como máximo, de 350 euros.

El nuevo sistema de becas valorará por primera vez el patrimonio familiar de los solicitantes para hacer idénticos los requisitos económicos de las convocatorias de la Junta de Castilla y León y del MECD. Va dirigido a estudiantes de las universidades públicas y privadas de Castilla y León excluyéndose de ellas a los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que han podido acogerse a las ayudas convocadas por el MECD; y a quienes, en las universidades públicas y privadas de Castilla y León, se encuentren realizando cursos de adaptación al grado, másteres, doctorados o títulos propios.

0
Comentarios