fbpx

Educación sube su presupuesto un 2,2% y convocará hasta 400 plazas a profesor

MagisnetMartes, 18 de noviembre de 2014
0

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha contará en 2015 con un presupuesto que suma 1.491 millones, un 2,2 por ciento más que este año, con lo que se convierte en el segundo departamento con más dotación económica de la Junta, y convocará hasta 400 plazas de profesor para enseñanzas medias. El consejero Marcial Marín ha aportado estos datos durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que ha resaltado que los objetivos de este presupuesto son "la mejora de la calidad, la excelencia, la empleabilidad y el pluriligüismo", por lo que ha destacado que éstos son unos "presupuestos con garantía de futuro".

Del total de su departamento, Marín ha detallado que la Educación no universitaria contará con 1.306 millones, la Educación universitaria, 137,5 millones; la investigación tendrá 11,2 millones; Cultura dispondrá de 28,3 millones y Deporte, más de 8 millones. Asimismo, ha recalcado que el compromiso de la Consejería con el empleo estable para el profesorado se refleja en la convocatoria de oposiciones para los docentes de enseñanzas medias en 2015, que oscilarán entre las 300 y 400 plazas, una cifra que será "la mayor posible que permita la tasa de reposición". Esta convocatoria, que no tiene asignación específica presupuestaria, se suma a otra medida de "apoyo al profesorado interino" con el pago de los sexenios.

En esta línea, ha señalado que el apartado de gastos de personal cuenta con 1.075 millones y, en concreto, 927 millones están destinados a retribuir el trabajo de todo el personal docente. En concreto, el programa de Educación Infantil cuenta con 426,6 millones; el de Secundaria, 469 millones y la atención a la diversidad, 105 millones, mientras que la Educación para Adultos recibirá 20,5 millones, para formar a 35.142 alumnos, y la formación permanente del profesorado contará con 105.000 euros. Además, la enseñanza concertada recibirá 80,7 millones para Primaria, 58,3 millones para la secundaria y para la Educación Especial, 7,7 millones.

Marín ha destacado que en el actual curso escolar, con 345.000 alumnos, se mantiene la apuesta por el plurilingüismo y, como ejemplo, ha destacado que más de 350 centros tienen apoyos en Educación Infantil con perfil bilingüe, una medida que beneficia a más del 60 por ciento de los alumnos de esta etapa. El transporte escolar en 2015 contará 31,6 millones de euros, una partida que, tal y como ha señalado Marín, decrece un 3,63 por ciento debido a "una gestión más rigurosa", mientras que para gastos de funcionamiento de los centros educativos se reservan 21 millones.

Por otro lado, se habilita una partida de 1,5 millones para comedor social; 3,2 millones para becas para libros y material curricular, lo que supone un aumento del 65 por ciento, y 3 millones para la gestión de las escuelas infantiles.

La Formación Profesional es otro de los aspectos resaltados por el consejero que, tras valorar la puesta en marcha de la Formación Profesional dual y los nuevos ciclos de FP de Grado Medio y Superior, ha resaltado que se disponen 18 millones para programas de segundas oportunidades, dirigidos a la empleabilidad, como el plan de acción de empleo juvenil y el plan de garantía juvenil.

En cuanto al apartado de inversiones, Marín ha recalcado que se invertirán 13 millones para construcción de nuevos colegios, como los de Méntrida o Manzanares, y el IES "Alfonso VIII" de Cuenca, además de las obras de mejora, adaptación y reforma para 300 centros educativos.

0
Comentarios