fbpx

El 79% de los docentes universitarios tiene problemas para conciliar

El 79 por ciento de los docentes universitarios tiene dificultades para compatibilizar la vida laboral y profesional debido, principalmente, a una "inadecuada" adaptación al Plan Bolonia, que ha dado lugar a más tareas burocráticas y de atención al alumnado.
MagisnetMartes, 18 de noviembre de 2014
0

Esta es una de las principales conclusiones del estudio Riesgos Psicosociales en el Personal Docente e Investigador (PDI) de las Universidades Públicas realizado por CCOO, que considera «urgente» que las universidades acometan medidas para evitar dicha problemática. Con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) han aumentado los compromisos docentes y se exige mejorar la producción investigadora al mismo tiempo que por los «recortes» hay menos recursos para llevar a cabo tales tareas, según este sindicato.

Además, «erróneamente», ha comentado CCOO, se ha considerado que el profesor universitario no sufría los riesgos psicosociales al poseer mayor autonomía de decisión, dar clase a alumnos autocontrolados o tener cierta estabilidad y una expectativa de carrera profesional. Sin embargo y, según las conclusiones del estudio, en el que han participado 811 docentes universitarios de los 101.299 para el curso 2012-13, un 79% de los trabajadores está en la situación más desfavorable para su salud a la hora de conciliar.

El 74,7% también afirma encontrarse en esa mala situación en el apartado de adquirir nuevos conocimientos y habilidades porque la organización no se los facilita. Asimismo, un 67,3% de los encuestados dice estar en la situación más desfavorable para su salud a la hora de asumir un volumen excesivo de trabajo para la jornada laboral establecida, y un 66,5% en cuanto a que no recibe las herramientas necesarias para gestionar las tensiones derivadas de las relaciones interpersonales.

Por otro lado, un 64,7% sufre una deficiente gestión del personal por parte de los mandos inmediatos en el apartado de calidad de liderazgo, y el 58,7% está en la situación más desfavorable a la hora de recibir información adecuada y suficiente para realizar sus tareas y adaptarse a los cambios.

Por último, el 55,1% de los profesores universitarios asegura que no recibe la ayuda necesaria por parte de sus superiores y el 53,6% no recibe el respeto, reconocimiento y el trato que merece el esfuerzo invertido en su trabajo.

CCOO ha destacado en una nota que este estudio para conocer la percepción de las condiciones laborales de los trabajadores y, en concreto, de aquellas relacionadas directamente con la organización de sus tareas, debe ser «el primer paso» para que se implanten las medidas preventivas necesarias para paliarlos.

0