fbpx

El conselleiro propone romper con la brecha digital en centros de la zona rural

El plan se centra en entornos con altas tasas de abandono escolar y desempleo.
Laura García RuedaMiércoles, 12 de noviembre de 2014
0

El conselleiro de Educación gallego, Xesús Vázquez, resaltó los pasos que se han dado en la digitalización de los centros educativos de Galicia durante su visita la semana pasada al CEIP Plurilingüe de Vilar de Barrio, en Ourense. Este centro se ha integrado en el proyecto Samsung Smart School, cuyo objetivo es impulsar el aprendizaje del alumnado a través de las nuevas tecnologías. Para ello, la iniciativa se centra en la ruptura de la brecha digital, especialmente en los centros ubicados en zonas rurales, que presenten una alta tasa de abandono escolar temprano o que cuenten con un entorno económico con altas tasas de desempleo.

En este sentido, Vázquez señaló cómo proyectos como éste, desarrollados en zonas rurales, tratan de alcanzar la “enseñanza de una única velocidad”, una apuesta “en la que venimos incidiendo para tratar de que la Educación en el entorno rural sea una opción en igualdad de oportunidades con la de las ciudades”.

Por su parte, el director de relaciones institucionales de Samsung, que acompañó al conselleiro durante su visita al centro educativo, destacó “las grandes posibilidades que la tecnología ofrece al ámbito educativo”.

Proyecto Abalar
La iniciativa Samsung Smart School –que implica a 48 alumnos y ocho profesores– se ha sumado al Proyecto Abalar, puesto en marcha por la Xunta en cerca de 600 centros educativos y que “fue un revulsivo”, dirigido a llevar las TIC a las aulas dando prioridad a las provincias del interior”, según el conselleiro.

El titular de Educación hizo hincapié también en el referente que suponen centros como el CEIP Plurilingüe de Vilar de Barrio en relación a los avances que se están realizando en el sistema educativo en Galicia. “Estamos hablando de un centro plurilingüe, con secciones bilingües y con un auxiliar de conversación estadounidense; que participa en todos los programas innovadores de la Consellería, como los contratos-programa, el Abalar y el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (Plambe)”, explicó.

En cuanto a la dotación tecnológica que supone el proyecto de Samsung para este centro ourensano, esta se compone de 50 tabletas, dos encerados digitales, dos carritos de carga y seguridad para las tabletas y dos dispositivos que permiten proyectar desde la tableta hasta la pantalla vía wireless, denominados allshare cast.

Asimismo, las tabletas llevan incorporado software de control de aula y de seguridad y gestión en remoto, cuya función es facilitar la docencia y simplificar la instalación de aplicaciones, así como servir de capa de seguridad frente al acceso a contenidos online no adecuados.

0
Comentarios