fbpx

El PSE cree que el modelo pedagógico vasco no puede ser el de las Ikastolas

RedacciónMiércoles, 12 de noviembre de 2014
0

El PSE-EE de Euskadi ha opinado hoy que el modelo pedagógico del conjunto del sistema educativo vasco no puede ser únicamente el impulsado por las ikastolas, por lo que ha exigido a la Consejería de Educación la retirada del proyecto de curriculo que lo contempla. La parlamentaria y exconsejera socialista de Educación Isabel Celáa ha realizado un análisis crítico de este proyecto curricular y del plan educativo del Gobierno Vasco, Heziberri 2020, que lo ampara, en conferencia de prensa celebrada en Bilbao.

Celaa ha calificado de «fraude» y «un engaño a la sociedad vasca» el citado plan educativo Heziberri 2020 porque «fue presentado como la vía vasca para hacer frente a la Lomce y ha terminado convertido en el decreto de desarrollo» de la ley educativa aprobada por el Gobierno del PP. Ha apuntado que el Proyecto de Currículo para la Educación Básica en Euskadi presentado por el departamento de Educación que dirige la consejera Cristina Uriarte «recoge la mayor parte de los aspectos negativos de la Lomce». Entre ellos ha enumerado «la distribución recentralizadora de las competencias curriculares de las autonomías, la separación temprana del alumnado en diferentes itinerarios educativos, la doble titulación o las reválidas al final de cada etapa educativa». Ha calificado de «extremadamente compleja», «poco factible» y «poco útil», la propuesta curricular contenida en el plan Heziberri 2020, porque «se aleja de todas las recomendaciones europeas e internacionales sobre la materia y no se sustenta sobre ninguna experiencia positiva en algún sistema educativo de países del entorno vasco y similares características sociales».

El plan de la consejera Cristina Uriarte, ha argumentado, «cambia la concepción curricular que tan buenos resultados nos está dando en la educación vasca y la cambia por una nueva organización no experimentada y nos aleja de las 8 competencias educativas establecidas por la Unión Europea». A juicio de los socialistas vascos, «no procede un cambio curricular tan profundo» y «menos cuando nadie, salvo un sector respetable pero minoritario de la educación vasca, lo ha demandado». En este sentido, ha criticado que la propuesta de nuevo currículo «extiende al sistema educativo vasco en su conjunto el modelo pedagógico de una parte de la red escolar de la comunidad autónoma, el de las ikastolas, sin justificar las razones para ello». «Debe ser cada centro el que apueste por aquella fórmula metodológica pedagógica que mejor le ayude a lograr los fines educativos que se propone y mejor se adapte a sus características», ha mantenido. Ha considerado también que el proyecto curricular propuesto por la Consejería de Educación es «francamente decepcionante» en lo que se refiere a la enseñanza de idiomas extranjeros porque deja al criterio de los centros el impartir o no alguna materia en lengua extranjera.

Por todo ello, para el PSE-EE este proyecto curricular es «altamente inadecuado», necesita una «reformulación profunda» y «diríamos, incluso, que una enmienda a la totalidad», básicamente porque «fracasa en el objetivo para el que supuestamente nació: de la hacer frente a la Lomce en Euskadi». Por estas razones, Celaa ha solicitado al departamento de Educación vasco la retirada de esta propuesta curricular.

0
Comentarios