fbpx

‘El rock se cuela en la escuela’ acerca la música a miles de escolares

El proyecto se lleva a cabo en Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria.
Pilar RuzMiércoles, 12 de noviembre de 2014
0

El rock se cuela en la escuela es un proyecto creado por el grupo almeriense En Espera con el objetivo de llevar el rock a los colegios de manera inte-ractiva. Su primer espectáculo Let’s rock llegó el curso pasado a más de 20.000 escolares de todo el país y, por ello, este año han decidido renovarse con un nuevo show La memoria del rock. Ambos se representarán este año en más de 180 centros.

La idea surgió por el gran interés por la música de esta banda de rock, que lleva ocho años en funcionamiento, participando en festivales y conciertos nacionales e internacionales. Además, muchos de los componentes de este grupo musical son también docentes, por lo que decidieron juntar sus dos pasiones: la enseñanza y la música para crear un espectáculo didáctico.

Los principales beneficiados de esta iniciativa son los alumnos de Infantil, Primaria y del primer ciclo de Secundaria, que han participado con éxito en el proyecto. Por otro lado, en algunas ocasiones las actuaciones tienen lugar fuera del horario escolar y convocan a las familias, que pueden divertirse junto a sus hijos.

Uno de los miembros de En Espera, Francisco Cazorla, el gran payaso Paco en el espectáculo, señala que “la música es un reflejo de la sociedad”. Por ello, los niños tienen que aprender que “la música es diversa y se pueden juntar varias culturas musicales, igual que en la sociedad estamos mezclados por sexo, país o cultura”.

Desarrollo del proyecto
La metodología que utiliza el grupo está basada principalmente en la interacción. Hay un personaje principal, el payaso Paco. que muestra su desconocimiento absoluto del mundo de la música. Por ello, los miembros de la banda piden ayuda a los niños para hacer que Paco descubra los instrumentos musicales, las características del sonido y, en general, todo lo relativo al rock, en una hora y media.

Durante el espectáculo varios niños salen al escenario, donde tienen contacto directo con los diferentes instrumentos. Además, el grupo intercala sus temas mientras los jóvenes presentes pueden bailar como les han enseñado.

Por otro lado, Francisco Cazorla señala que, tanto los niños como los profesores y los miembros del propio grupo se divierten con este concierto. “Es raro no tener que aguantar la risa en algún momento porque ha sucedido algo fuera de lo común”, apunta Cazorla.

Por otro lado, algunos centros aprovechan la visita de En Espera para realizar trabajos previos con los alumnos. “Algunos coles hacen actividades después de nuestra visita y otros vienen disfrazados”, señala el payaso Paco. En este sentido también afirma que se están planteando realizar fichas y materiales didácticos complementarios para que los alumnos trabajen antes y después en clase, “pero, de momento, solo es un proyecto”.

El dinero para financiar la iniciativa se extrae de una pequeña entrada que pagan los alumnos –dos euros si se trata de coles de Almería y tres si la banda tiene que desplazarse–. No reciben ningún tipo de subvención, pero las propias administraciones también les contratan para diversos eventos. Por otro lado, el Instituto Andaluz de la Juventud reconoció El rock se cuela en la escuela como propuesta emprendedora de 2013.

Todos los meses la agenda de este grupo está llena de actuaciones gracias a la difusión boca a boca. Esta semana, por ejemplo, les esperan en Jaén y Caravaca de la Cruz (Murcia). “La iniciativa empezó en el ámbito local, pero gracias a la difusión, puesto que era algo novedoso, este curso tenemos programadas más actuaciones fuera de Almería que dentro”.

El grupo En Espera está formado por “amigos del pueblo de toda la vida que se juntaban para tocar”, según cuenta Francisco Cazorla. La mayoría de ellos compatibiliza este trabajo con otras ocupaciones. Este es el caso del propio Francisco, que se dedica a la gestión de una granja escuela. Para ellos, la música es “una fuente inagotable” para realizar proyectos didácticos.

0
Comentarios