fbpx

La II Jornada de Buenas Prácticas abre un espacio de reflexión y de debate

La jornada intentó favorecer el conocimiento de programas educativos innovadores.
Laura de FrutosMartes, 18 de noviembre de 2014
0

La II Jornada de Buenas Prácticas para el Éxito Educativo, organizada por la Fundación SM en Madrid, se celebró con el objetivo de abrir un espacio de reflexión y debate en el que favorecer el conocimiento de programas educativos innovadores. Luis Fernando Crespo, presidente de SM, dijo que “para nosotros educar lo es todo y por eso hemos decidido celebrar estas jornadas para contribuir al éxito educativo y reducir el fracaso escolar”. Seguidamente, José María Felices Grassa, vicepresidente de SM, expuso en su ponencia Liderazgo y compromiso educativo que “la Educación es el instrumento para construir personas”.

Además se entregaron los diplomas a las siete prácticas educativas en el II Concurso Buenas prácticas educativas 2014 de un total de 156 prácticas presentadas y el primer premio del I Certamen Nacional Lipdub Me gusta la Educación al CRA “Ambroz” de Zarza de Granadilla (Cáceres).

La jornada contó con la participación de representantes de cada uno de los centros y asociaciones galardonadas en diversos coloquios que se realizaron. En el primero titulado El liderazgo, motor del cambio educativo contaron con la participación del CRA “Manchuela” de Villalpardo (Cuenca) por El gran proyecto de proyectos, la Fundación Yehudi Menuhin de Madrid por el Proyecto MUS-E y el IES “José María Infantes” de Utrera (Sevilla) por Un centro temático de artes. La mesa estuvo moderada por José Ramón Flecha, catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, que llegó a la conclusión junto a todos los participantes de que “el liderazgo produce autoestima”.

En la segunda mesa titulada El valor del compromiso para alcanzar el éxito educativo intervinieron el CEIP “León Solá” de Melilla por el programa Alehop, mucho más que hablar, el CEIP “Patronato Sagrado Corazón” de Cartagena (Murcia) por Otra mirada es posible, el colegio “La Milagrosa” de Murcia por Proyecto Innova y la Fundación Tomillo de Madrid por Aprendizaje y servicio solidario.

La jornada finalizó con unas palabras de Ángel Gabilondo, exministro de Educación, en las que expresó que “muchos alumnos abandonan, pero hay que saber cuántos de ellos son abandonados por el sistema educativo”. Aseguró que lo primordial es “querer a los alumnos y esperar algo de ellos” y, por último, mostró su apoyo a los docentes: “Hoy quiero felicitar a aquellos que luchan; guardemos el pesimismo para tiempos mejores”.

0
Comentarios