fbpx

La infancia todavía nos necesita 25 años después

Sin menospreciar los avances, hay niños cuyos derechos siguen siendo violados.
RedacciónMartes, 25 de noviembre de 2014
0

El 20 de noviembre se cumplieron 25 años de la Convención de los Derechos del Niño, una cita tras la que “la infancia dejó de ser considerada objeto de protección para pasar a ser sujeto de pleno derecho”, recordó Manos Unidas. Esta organización ha aprovechado la celebración de esta efeméride para recordar que, “sin menospreciar los grandes avances que se han alcanzado en este tiempo, hay niños y niñas de todo el mundo que siguen viendo como sus derechos son sistemáticamente violados con la connivencia de gobiernos y autoridades”.
Como prueba de ello, la organización ha dado una serie de datos que demuestran que todavía queda mucho trabajo por hacer a favor de la infancia:
-17.000 niños menores de 5 años mueren por causas que se pueden prevenir.
-La desnutrición es la causa de la muerte de unos tres millones de niños menores de 5 años anualmente.
-Unos 150 millones de niños son víctimas del trabajo infantil.
-Más de 30 millones de niñas corren el riego de sufrir mutilación genital femenina antes de cumplir los 15 años.
-Unos 120 millones de niñas han experimentado algún tipo de violencia o abuso sexual en algún momento de su vida.
-Hasta 300.000 niños y niñas en todo el mundo que participan en grupos y fuerzas armadas con distintas funciones, como combatientes, cocineros, porteadores, mensajeros, espías o por motivos sexuales.
Por su parte, la ONG Entreculturas hace hincapié en que “aún hay en el mundo más de 58 millones de niños y niñas en edad de cursar Educación Primaria sin escolarizar y más de 63 que reciben una Educación de tan baja calidad que no les permite adquirir los conocimientos básicos para integrase de manera satisfactoria en la sociedad”.

Nuevo informe Unicef
Unicef eligió el 20 de noviembre para presentar su informe Estado mundial de la infancia. Reimaginar el futuro: innovación para todos los niños y niñas. “Si la desigualdad es tan antigua como la humanidad, también lo es la innovación, que siempre ha sido el motor del progreso humano”, afirmó Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef. Así pues, con la innovación como eje, la organización defiende que puede “impulsar el cambio para los niños más desfavorecidos”. Para que esto sea una realidad, es “necesario tomar medidas con carácter urgente”. Gracias a la “conectividad y la colaboración sería posible impulsar nuevas redes mundiales que faciliten el aprovechamiento de las innovaciones a fin de poder llegar a todos los niños”, defendió la organización. “Las soluciones provendrán de nuevas redes dedicadas a la resolución de los problemas y de las comunidades de innovación, que trascienden las fronteras y los sectores para llegar a quienes resulta más difícil prestar ayuda”, aformó Lake.
“Hay muchos inventores jóvenes en todo el mundo, aún en los rincones más apartados, que están comprometidos para cambiar el mundo en favor de los niños”, señaló Bisman Deu, una joven de 16 años de India, que ha inventado, un material para la construcción fabricado a a partir de residuos del arroz.

0
Comentarios