fbpx

La Xunta elabora un decreto sobre prevención de conductas conflictivas

El texto desarrollará la Ley de convivencia y participación de la comunidad educativa, según ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
RedacciónMartes, 4 de noviembre de 2014
0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó la semana pasada sobre la aprobación del texto del proyecto de decreto que desarrollará la Ley de convivencia y participación de la comunidad educativa en materia de convivencia escolar, por la que Galicia se convierte en una comunidad pionera en este campo al profundizar en la mediación y prevención de conductas conflictivas en las aulas. Feijóo destacó que el decreto ahonda en tres ideas clave: la corresponsabilidad, la prevención y la mediación.

En lo que se refiere a la corresponsabilidad, destacó que “el reglamento indica que todos los miembros de la comunidad educativa son agentes responsables de la convivencia, para lo cual habrá dos instrumentos”. Uno de ellos, será la creación de un Consejo para la Convivencia Escolar de la Comunidad Autónoma, que actuará como órgano consultivo y de apoyo a toda la comunidad educativa.

Y, por otra parte, se creará una Comisión de Convivencia en cada centro de enseñanza que se encargue específicamente de todo lo que tiene que ver con este aspecto y que se encuadrará en el seno del Consejo Escolar. Según ha dicho, la finalidad es implicar a toda la comunidad educativa: docentes, Administración, alumnado, padres y madres.

Método de conciliación
En lo tocante a la mediación, el titular del Gobierno gallego avanzó que “el texto recoge respuestas que facilitan la mediación y la recuperación del alumnado que sufra o que provoque algún problema de convivencia en las aulas”. Así, entre las novedades de este decreto, destacó el establecimiento de un procedimiento de conciliación para la corrección de las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia, de manera que se persigue que el diálogo, el compromiso del alumnado corregido y de su familia sirva para que la persona agraviada se sienta valorada.

Asimismo, se busca que las medidas correctoras sean consensuadas –de ser el caso– con la colaboración de un mediador, para lograr el acercamiento con las personas afectadas y, al mismo tiempo, para facilitar la inmediatez de la corrección del conflicto. Además, prosiguió, “se regulará el funcionamiento de las aulas de convivencia inclusiva para, cuando proceda, sustituir el tiempo de expulsión del alumnado que estuviera temporalmente privado de su derecho de asistencia al centro como consecuencia de la imposición de medidas correctoras”.

El mandatario gallego apuntó que la norma también establece la organización de escuelas de padres que podrán proponer iniciativas tendentes a prohibir conflictos, a mejorar la convivencia o a fomentar el respeto mutuo y la tolerancia en el centro educativo.

En tercer lugar, Feijóo señaló que “el decreto insiste en un concepto fundamental que es la prevención, con el objetivo de evitar que se den en las aulas conductas conflictivas”. Subrayó, así, que “el texto hace hincapié en las medidas preventivas”, como por ejemplo, el compromiso de la Consellería para realizar actuaciones formativas en materia de convivencia escolar; o el impulso de proyectos de innovación e investigación educativa relacionados con esta materia.

0