fbpx

Los andaluces creen que escuela publica ofrece mejor servicio, según un sondeo

RedacciónMartes, 4 de noviembre de 2014
0

Un 60,5 por ciento de los andaluces opinan que la escuela pública ofrece en su conjunto mejor servicio educativo que la escuela privada o la concertada, según la última encuesta del Centro de Estudios Andaluces sobre la Realidad Social de Andalucía. Así, seis de cada diez andaluces considera que la escuela pública presta mejor servicio educativo que la escuela privada (9,3 %) o la concertada (7,3 %); mientras que para el 17 % de la población las tres opciones prestan la misma calidad educativa. Además, ocho de cada diez consultados declaran que de tener hijos en edad escolar los matricularían en un colegio público, mientras que sólo uno de cada diez se decantaría por un centro privado o concertado.

El sondeo, realizado el pasado septiembre con una muestra de más de mil personas residentes en Andalucía, refleja que la escuela pública es mejor que la privada y la concertada en cuanto a la formación y capacitación profesional del profesorado (55,8 %), que en una escala de 0 a 10 reciben una puntuación de 7,9 puntos. La escuela pública también es considerada mejor respecto a la atención a niños con necesidades especiales (54,1 %), así como en la preparación académica que obtienen los estudiantes (51,0 %); en el aprendizaje de valores de convivencia y respeto (50,5 %); y en la posibilidad de los padres de participar en las decisiones del colegio (50,1 %).

Por otra parte, al menos un 40 % de los encuestados considera que es mejor también en cuanto a la posibilidad de conciliar horarios con los de los padres (44,8 %); en la calidad de las actividades extraescolares (43,3 %) y en la posibilidad de recibir formación en otros idiomas (40,9 %), aunque en estos dos últimos casos alrededor del 20 % considera que presta mejor servicio la escuela privada. El estado de los edificios e instalaciones de los colegios es un aspecto en el que la escuela pública y la privada presentan menos diferencias, pues para el 37,1 % de los entrevistados es mejor en la escuela pública y para el 32,8 % en la escuela privada. Siete de cada diez andaluces se muestra en contra de la inclusión de la religión en la formación académica al considerarlo un asunto privado, y la misma proporción de entrevistados está en desacuerdo con el hecho de que la religión cuente igual que cualquier otra asignatura en el expediente académico. En el caso de la enseñanza religiosa como en el del aprendizaje de buenos modales, los andaluces opinan que la familia debe tener mayor protagonismo que la escuela (el 80,5 % y el 75,8 %, respectivamente).

En torno a la mitad de los encuestados considera que la escuela y la familia deben tener el mismo protagonismo en la enseñanza de valores como el civismo (55,6 %), el sentido de la responsabilidad y el esfuerzo (53,5 %) y el "saber vivir con otros" (49,6 %). Respecto a la educación sexual, el 45 % se muestra favorable a su inclusión en la escuela, frente al 23,5 % que cree que debe hacerse mejor en familia. La práctica totalidad de las personas entrevistadas (94,8 %) está en contra de la segregación del alumnado por género en el colegio y/o en el aula.

0
Comentarios