fbpx

Por primera vez, Primaria es la etapa que ha denunciado más conflictos

La actitud disruptiva hacia el profesorado ha aumentado del 23% del curso 2012-13 al 25% en 2013-14 debido, en parte, a que el incremento de alumnos por aula dificulta mantener la disciplina, según el informe del Defensor del Profesor de ANPE.
Laura de FrutosMartes, 25 de noviembre de 2014
0

Se cumplen nueve años, desde noviembre del 2005, de la puesta en marcha del Defensor del Profesor como un servicio de atención inmediata para aquellos docentes que son víctimas de situaciones de conflicto y de violencia en las aulas. En el informe 2013-14 sobre este servicio, por primera vez el porcentaje de denuncias de los docentes de Primaria, con un 40%, supera al de Secundaria, con un 39%. Otro dato significativo es que en los PCPI ha habido un repunte este curso, pasando del 3% al 7%.

Con motivo de la presentación del informe del Defensor del Profesor tuvo lugar una rueda de prensa en la que participaron Francisco Melcón, presidente de ANPE-Madrid; Inmaculada Suárez, coordinadora del servicio del Defensor del Profesor; y Nicolás Fernández Guisado, presidente nacional de ANPE, quien comentó que “podemos afirmar que los recortes en Educación han tenido una incidencia directa y negativa en la calidad de la enseñanza y, a parte, estos recortes aplicados han supuesto un aumento de la conflictividad de las aulas y han tenido un estancamiento de la convivencia que hemos tenido estos últimos años”.

En cuanto a la tipología de los conflictos, las actitudes disruptivas aumentaron del 23% del curso 2012-13 pasó al 25% debido a que “el aumento de alumnos por aula hace más difícil mantener una disciplina y un control de la clase”, justificó Fernández. Esto también se evidencia en problemas administrativos y organizativos, que han aumentado del 23% al 24% y ha incrementado un 2% el acoso y las amenazas de alumnos, y las falsas acusaciones y las denuncias de padres a profesores.

En el curso 2013-14 el estado anímico del profesorado empeoró, ya que, según los datos del informe, aumentó su estado de ansiedad, pasando de un 50% a un 57%. También se incrementó ligeramente los casos de depresión y las bajas que se producen por estos motivos. “El incremento del estado anímico se da, aparte de por el aumento del número de alumnos por aula, por la desautorización y la falta de respaldo por parte de los equipos directivos, de la Administración e incluso de los padres, que ante cualquier conflicto llega a tener en ocasiones el profesor”, dijo Suárez.

En total, ANPE ha atendido a 25.657 profesores, incluido el curso 2013-14 que fueron 3.345, es decir, más de 10 profesores acudieron diariamente a este servicio para reclamar una ayuda jurídica o psicológica. Este curso es el primero de la aplicación de la Lomce, “en el que podemos afirmar que hemos perdido en estos últimos cuatro años más de 50.000 profesores en la enseñanza pública, mientras que hay 328.000 alumnos más”, argumentó Fernández según los datos recogidos de los censos de las elecciones sindicales que hubo en el 2010 de profesores que participaron.

De los 3.345 profesores que se pusieron en contacto, un 65% fue por teléfono, mediante correo electrónico un 25% y por entrevista personal cuando el profesor lo ha pedido un 10%. “Se han atendido todas las llamadas sin distinción de credo, religión, raza o de ideario político o sindical y se han dado respuesta a todos los correos electrónicos recibidos”, comentó Melcón. “Somos conscientes de que no todos los profesores que tienen problemas se ponen en contacto con nosotros”, matizó Suárez.

IU denuncia manipulación
Por su parte, IU ha denunciado la manipulación informativa y la alarma social sobre violencia escolar que ha provocado ANPE a raíz de la publicación del informe del Defensor del Profesor. Según la coalición política, los diversos medios de comunicación audiovisuales que se han hecho eco de la noticia han obviado contextualizar las cifras aportadas, como aclaran con este ejemplo: “Un 28% del profesorado ha sufrido acoso por parte de las familias, cuando dicho porcentaje sólo permite afirmar que un 0,15% se lo ha manifestado a ANPE”.

0