fbpx

Prensky y su visión de la Educación del futuro

Miércoles, 12 de noviembre de 2014
0

Mucha gente me escribe y veo errores, ¿y qué? Sé lo que quieren decir… Creo que eso sólo preocupará a los perfeccionistas del viejo estilo. Lo de ser puntilloso con la escritura, con la gramática, es cosa del pasado, del siglo XX”. Quien así habla es el mismísimo Marc Prensky, evangelizador TIC, inventor del término “nativo digital”, al que Paloma Díaz Sotero entrevista en página 6. Entrevista que mis adolescentes hijas, espero, no lean por la cuenta que me trae y porque sigan apreciando el valor de la Gramática, la Ortografía y demás antiguallas del siglo pasado.

Por otra parte, Prensky es honesto cuando se autodefine al comienzo de la conversación como “visionario práctico”. Creo que lo entiendo. Él no pretende explicarnos cómo deberían ser las cosas sino cómo va a ser y punto. La mayor parte de estos gurús o profetas o evangelizadores de estos nuevos tiempos simplemente se suben a la ola –desde donde, por cierto, se ve bien– sin importarles demasiado hacia dónde nos lleve. Yo no he practicado nunca el surf pero quien lo ha hecho dice que la satisfacción que te produce estar ahí arriba es tal que poco te importa dónde terminarás empotrándote. Hay un cierto aroma adolescente en todo esto.

Este tipo de discursos que en otras ocasiones es calificado de “neoconstructivismo digital” tienen otras señas de identidad. Por ejemplo, hacer de la necesidad, virtud. Si a los chavales les cuesta matener la atención en clase más de 10 minutos, administrémosles píldoras de conocimiento de 5 minutos. Si a los chicos les cuesta expresarse por escrito, pues que hablen, eso sí, delante de una cámara y que lo suban. Si les cuesta hablar, que hagan gestos como los monos o gruñan como las bestias. Si les cuesta adquirir conocimientos, que adquieran competencias y aprendan a buscar en Google…

Me admitía recientemente el responsable de un centro educativo pionero en la incorporación de tablets en las aulas: “Si tu objetivo es simplemente que aprendan, mejor el libro de texto”.

0