fbpx

Psicólogos abogan por más formación en la materia para profesores

Psicólogos y expertos han reclamado que los profesores adquieran mayor formación en Neuropsicología y en Neurociencia para que, a través del conocimiento del cerebro, puedan dar respuesta a los problemas de menores inmersos en el sistema educativo convencional.
MagisnetMartes, 18 de noviembre de 2014
0

Según las conclusiones del II Congreso de Neuropsicología en la Escuela, alrededor del 20% de los menores en aulas normales padecen algún tipo de dificultad relacionada con esta materia que dificulta su aprendizaje y su inclusión en la vida social. Más de un centenar de profesionales de toda España han analizado pautas y protocolos para poder activar en las aulas cuando se encuentran con uno de estos casos, dificultades añadidas al docente.

En este sentido, el doctor Tomás Ortiz, de acuerdo con las conclusiones, ha presentado un proyecto de intervención para potenciar la capacidad de aprendizaje, que se está desarrollando por distintos centros escolares de la Comunidad de Madrid, que afecta a más de 4.000 menores. Ortiz ha mantenido que, si los profesores dedicaran al inicio de cada clase entre tres y cinco minutos a preparar el cerebro de los niños para el aprendizaje, se potenciarían de forma significativa su capacidad de aprendizaje y su rendimiento. A través de ejercicios sencillos que implican hidratación, respiración, equilibrio o estimulación sensorial se ven reforzados los procesos atencionales y de funciones ejecutivas.

Los ponentes del congreso, de acuerdo con el documento elaborado en la clausura, han coincidido en la importancia de que la estimulación se produzca tanto en los centros educativos como en los hogares, para ir en la misma dirección.

En un comunicado, la directora del Congreso, Teresa Solís, ha destacado que el diagnóstico abrirá las puertas a los menores, dándoles la oportunidad de contar con el tratamiento más idóneo para conseguir, a su vez, la mayor autonomía. Para ello es importante que los docentes puedan conocer síntomas de algunos síndromes que empiezan a mostrar sus primeros señales entre los 5 y los 6 años.

0