fbpx

Rigau dice a CCOO que no habrá negociación laboral por elecciones sindicales

MagisnetMartes, 18 de noviembre de 2014
0

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, considera que no es conveniente iniciar negociaciones sobre las condiciones laborales de los docentes durante el periodo electoral en el sector público, entre el 3 de noviembre y el 26 de febrero de 2015, según una respuesta por escrito a CCOO. En la carta, que no firma la consellera sino el director general de Profesorado y Personal de Centros Públicos, Alberto del Pozo, que dice hablar en nombre de Rigau, se argumenta que no es posible iniciar conversaciones laborales con CCOO debido a las elecciones sindicales actualmente en marcha y porque aún no se han aprobado los presupuestos de la Generalitat para el próximo 2015.

La misiva ha sido facilitada por CCOO en rueda de prensa ante el Departamento de Enseñanza, en Barcelona, donde un grupo de delegados sindicales del sector de la enseñanza de ese sindicato se ha manifestado en demanda de negociación para la recuperación de derechos y salarios.

La secretaria general de la Federación de Educación de CCOO de Cataluña, Montse Ros, ha considerado que los docentes y trabajadores del sector público "llevan muchos años soportando recortes y perdiendo poder adquisitivo", por lo que se hace urgente abordar esta situación y otros aspectos, como la aplicación de la Lomce y el decreto de plantillas. Ros ha rechazado, de plano, que la movilización de su sindicato se base en una estrategia de cara a las elecciones sindicales y ha replicado que "la estrategia electoral la hace CiU, que ensucia los mensajes".

Varios representantes de este sindicato están apostados, desde el pasado día 23 de octubre, cada día ante la sede del departamento, en una acción de protesta que apuesta por conseguir que la consellera se avenga a dialogar sobre diversos temas laborales. CCOO reclama abordar reivindicaciones que se arrastran desde hace años, como que los docentes sustitutos cobren el 100% del sueldo, que se devuelvan las pagas extras recortadas y que se restituya el derecho a la negociación colectiva, afectado por la Reforma Laboral, "que votaron PP y CiU", recuerda Ros.

La secretaria general de CCOO ha asegurado que la protesta no finalizará hasta que la consellera se muestre dispuesta a "abrir un proceso de negociación que permita actuar en el corto y medio plazo en los asuntos que estamos legitimados para representar". De hecho, la consellera ya se entrevistó con la representante de CCOO el pasado día 9 de octubre –un mes después de haber solicitado la reunión el sindicato–, sin que se alcanzara una mínima aproximación, según esta organización.

0
Comentarios