fbpx

Sindicatos rechazan el borrador del Gobierno vasco para la Educación Básica

MagisnetMartes, 25 de noviembre de 2014
0

Los sindicatos de la enseñanza han rechazado el borrador del nuevo decreto de la Educación Básica, que afecta a la Educación Primaria y Secundaria, que hoy les ha presentado el Gobierno vasco en una reunión en Vitoria. El diseño de los currículos educativos se enmarca en la iniciativa Heziberri 2020, la hoja de ruta impulsada por el Departamento de Cristina Uriarte que culminará con la aprobación de una Ley vasca de Educación.

Al término de la reunión, STEE-Eilas ha denunciado que Heziberri "posibilitará" la implantación en Euskadi de la Lomce, la reforma educativa del Gobierno del PP, al tiempo que ha criticado que el Ejecutivo vasco "menosprecia" las aportaciones de los sindicatos y de "gran parte" de la comunidad educativa.

CCOO ha lamentado que el borrador incluya "la mayor parte de los aspectos más negativos de la Lomce", entre ellos las reválidas de cada etapa educativa, la doble titulación al finalizar la ESO y la separación temprana del alumnado en diferentes itinerarios. Ha censurado además la metodología de trabajo propuesta por Educación porque "presenta documentos ya elaborados de los que tan solo pide alegaciones" y advertido de que los nuevos planes previstos causarán "desorientación en el profesorado" porque hay aspectos que no quedan bien explicados.

UGT, que ha pedido "un gran pacto por la Educación" en Euskadi con los agentes educativos y sociales y con todos los partidos, ha asegurado que el Gobierno vasco "disfraza sus actitudes diciendo que elude la ley" pero "se conforma con hacer algunas modificaciones" a esa reforma.

Por su parte, LAB ha emplazado a trabajar en un sistema educativo propio "desde y para Euskal Herria" que permita "hacer frente a las leyes" del Gobierno central en este ámbito.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha asegurado que ha ofrecido a sindicatos y partidos políticos seguir negociando el contenido de los currículos y ha recordado que su elaboración está aún en la fase de aportaciones. "Es la primera vez que se hace un proceso tan participativo" sobre este asunto, ha asegurado la consejera al ser preguntada, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, por las críticas sindicales y de algunos partidos políticos a las propuestas de currículos.

Iriarte ha insistido en que todavía se está desarrollando ese proceso de debate pero ha advertido de que la Lomce es una ley orgánica de obligado cumplimiento y es necesario asegurar "todas las garantías jurídicas" de la formación de los alumnos y que los estudiantes estén "dentro del sistema".

0
Comentarios