fbpx

Wert advierte de que el abandono solo se queda estancado en Andalucía y Cataluña

Según el ministro, son las dos únicas comunidades en las que la reducción del abandono temprano "no avanza". Por el contrario, País Vasco, Navarra, Asturias y Cantabria han superado ya el objetivo de 2020, fijado en el 15%.
Adrián ArcosMartes, 18 de noviembre de 2014
0

El ministro Wert en el Senado. (Foto: Jorge Zorrilla)

El abandono educativo temprano se ha reducido al 22,3% en el tercer trimestre de este año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y el ministro ha augurado que la tasa se situará por debajo del 22% al terminar 2014. En el pleno del Senado celebrado el pasado día 11, José Ignacio Wert indicó que “ha habido una clara aceleración de la reducción de este indicador desde 2011, cuando era del 26,5%”. Sin embargo, no son datos satisfactorios porque la tasa sigue siendo casi el doble de la media de la UE –que es del 12%– y se sitúa todavía a siete puntos del objetivo del 15% marcado por la UE para España en 2020.

Wert, que respondió a una pregunta de la senadora del PP Mª José Martín, advirtió de las enormes diferencias territoriales en el ritmo de reducción del abandono, ya que “sigue sin avanzar en Cataluña ni en Andalucía”. En los últimos datos publicados por comunidades autónomas, del año 2013, Cataluña se situaba en el 24,7% y Andalucía en el 28,7%.

Por el contrario, País Vasco, Navarra, Asturias y Cantabria han sobrepasado ya el objetivo de 2020. De hecho, el País Vasco contaba con un 9,9% en un ejercicio en que la media nacional estaba en el 23,6%. El ministro anunció también que Aragón, Castilla y León, Galicia y Madrid se encuentran ya a menos de cinco puntos, por lo que ve “razonable” suponer que van a conseguirlo.

En el lado opuesto hay comunidades que se encuentran a más de 10 puntos del objetivo y “van a encontrarse con dificultades mayores para alcanzarlo”. El año pasado, Castilla La-Mancha (27,4%), Canarias (27,5%), Andalucía (28,7%), Extremadura (29,2%) y Baleares (29,8%) eran las que más se acercaban al listón del 30%. Sin embargo, Wert citó a Extremadura y Castilla-La Mancha para señalar que eran territorios que partían de una situación más desfavorable y “han aumentado notablemente el ritmo de reducción”.

En este sentido, la consejera de Educación de Extremadura, Trinidad Nogales, anunció la semana pasada que su comunidad es “donde más se ha reducido el abandono escolar, con una bajada de más de cinco puntos”. En su opinión, “las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno extremeño están dando resultados, como demuestran los datos del Programa 18/25 para jóvenes que abandonaron la escuela y quieren retomar la ESO, o los programas Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado (REMA) e Impulsa, que han servido para paliar los parámetros más altos de abandono y fracaso escolar”.

Por su parte, el consejero canario, José Miguel Pérez, afirmó también que “la política desarrollada para luchar contra el abandono escolar ha favorecido una destacada reducción de esta tasa en los últimos años que, según todas las previsiones, quedará en el 25% al final de este año”.

Sin embargo, el diputado del PP en el Parlamento de Canarias, Felipe Afonso El Jaber, acusó al consejero de “falsear los datos”. “La tasa de abandono temprano en Canarias es del 27,5%, no del 25%, y hasta que no se procesen los datos de la última EPA no se conocerá su evolución”, precisó Afonso El Jaber.

Auge de la FP
En el Senado, Wert relacionó la bajada del abandono con el “notable incremento de la matriculación en FP –un 30% en los tres últimos cursos–, una señal esperanzadora, pues las familias, los alumnos y la sociedad en general han entendido su importancia”. Ya el pasado mes de septiembre, la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, apuntó que, en solo dos años, el número de alumnos matriculados en FP ha crecido en casi 200.000, concretamente de 610.860 en el curso 2011-12 a casi 800.000 para este curso. Asimismo, señaló que, en los últimos cinco cursos, la cifra global de matriculaciones en FP se ha incrementado en un 24%.

Wert apuntó, además, que “los programas de cooperación territorial para reducir el abandono escolar no eran útiles para este fin”. Preguntado por el senador socialista Andrés Gil sobre las alternativas que tiene previsto desarrollar el Gobierno a estos programas, Wert respondió que “hay que hacer una buena ley de Educación”, en alusión a la Lomce. Gil argumentó que “esos programas garantizaban la equidad entre los estudiantes”, pero Wert destacó que “aunque no se ha hecho evaluación de ninguno de esos programas, sí que hay una evidencia concluyente: su falta de relieve para reducir el abandono educativo temprano”.

La consejera extremeña también se refirió a los programas PROA, asegurando que “no servían”, y por este motivo iniciaron otros distintos como los REMA o los Impulsa.

0