fbpx

CCOO denuncia a Educación por el "uso abusivo" de horas extraordinarias

MagisnetMartes, 2 de diciembre de 2014
0

La Federación de Enseñanza de CCOO en Canarias ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, a la Consejería regional de Educación por considerar que realiza un uso abusivo y fraudulento de horas extraordinarias en las enseñanzas de adultos y FP.

El sindicato ha afirmado en un comunicado que las denominadas "horas lectivas complementarias" en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria para 2014, "vienen siendo utilizadas, cada vez en mayor número y con más frecuencia, por la administración educativa para impartir las enseñanzas de personas adultas y Formación Profesional, en la modalidad semipresencial o a distancia, rompiendo el carácter de excepcionalidad que les atribuye" esta ley.

CCOO asegura que ha exigido a la Consejería de Educación "en innumerables ocasiones que ponga fin al uso fraudulento de las llamadas horas lectivas complementarias". A juicio del sindicato, se está produciendo una sustitución de facto de contratación ordinaria del docente por incrementos de jornada, superando el horario establecido para el empleado público, con el objetivo de evitar la contratación de más profesorado. "Funciones que otrora realizaban profesores a tiempo completo en jornada ordinaria, generando un puesto de trabajo, ahora son sustituidas por extensiones de jornada, perjudicando claramente así la posibilidad de generación de un nuevo puesto de trabajo", afirma la organización sindical.

Además, CCOO asegura que la Consejería de Educación "le ha negado, pese a tener la obligación de informar sobre cualquier hora extra que se implante, la información básica sobre el número de horas, centros donde se imparte y detalle pormenorizado de las gratificaciones por servicios extraordinarios abonadas al mismo con expresa indicación de los conceptos específicos en que consisten tales servicios extraordinarios retribuidos".

Tampoco ha proporcionado un listado mensual de docentes por especialidad, formación impartida y horas extras realizadas, la justificación para realizar estas enseñanzas con horas extraordinarias y la partida presupuestaria donde está incluida esta medida, agrega el comunicado.

El sindicato ha manifestado que ha instado en varias ocasiones a la administración educativa a trasladar en la Mesa Sectorial de Educación la información pertinente al uso de horas extraordinarias y/o de horas lectivas complementarias, sin resultado efectivo hasta el momento.

0
Comentarios