fbpx

Con 18 años los hijos deben compaginar estudio y trabajo

Las familias españolas consideran que se debe enseñar a los hijos mayores de 18 años a compaginar estudios con trabajos parciales remunerados, algo que será positivo porque también opinan que existe una sobreprotección por parte de los padres con los jóvenes de esas edades.
MagisnetMiércoles, 17 de diciembre de 2014
0

Son datos del quinto barómetro de la Concapa, presentado por su presidente, Luis Carbonel, quien ha dicho que parece que los padres tienden a que los hijos no se conviertan en «nini» sino en «sísí», al haberse pasado de generaciones de jóvenes que contribuían a la economía familiar si ganaban dinero al mismo tiempo que estudiaban a que no aporten nada. En concreto, dos de cada tres padres (67,1%) cree que hay que enseñar a los hijos mayores de 18 años a hacer algunos trabajos mientras se estudia, el 97,4% está de acuerdo en que compaginen el estudio con algún trabajo y el 91,9% piensa que estos jóvenes están sobreprotegidos.

El estudio también señala que el 94,6% de las familias está de acuerdo en que se incluyan conocimientos bancarios y financieros en el currículo de la educación obligatoria, ya que el 81,9% dice que los jóvenes de entre 16 y 20 años no conocen la diferencia entre una libreta de ahorros y un talonario de cheques. Siete de cada diez padres afirma que si los escolares tuvieran conocimientos de economía y finanzas habría en el futuro más y mejores empresarios.

Carbonel ha destacado que es «lógico» que los padres quieran que sus hijos estén mejor preparados que ellos para tener más garantías en sus tratos con los bancos, quizá porque también la encuesta dice que el 84,1% de los padres que han tenido o tienen una hipoteca no entiende el funcionamiento de la misma ni los cálculos que realiza el banco para fijar la cuota mensual a pagar.

Asimismo, el informe de la Concapa concluye que, según el 36,5% de los padres, «la universidad se ha convertido, en general, en un aparcamiento de jóvenes condenados al paro o al subempleo», y un 48,1% piensa que «los males de la universidad se deben a que está excesivamente politizada».

Además de preguntar sobre las universidades y la Educación financiera, esta Confederación ha recabado la opinión de las familias en cuanto a los deberes y el currículo escolar. La mayoría de padres (56,3%) con hijos de 12 a 16 años cree que los estudiantes se concentran poco en los estudios y el 85,8% opina que interrumpen poco su tiempo de estudio. Sobre este último porcentaje, Luis Carbonel ha comentado que se puede contradecir con la realidad en cuanto, por ejemplo, a las veces que hoy en día consultan los jóvenes el móvil, y ha argumentado que quizá los padres no saben de verdad cómo estudian sus hijos.

Asimismo, para el 62,4% del total de los encuestados los alumnos planifican poco sus estudios y tres de cada cuatro (74,1%) ve que lo hacen más para repasar antes de los exámenes. De acuerdo con este estudio, los padres afirman que sus hijos entienden bien lo que estudian (opinión del 77,8%) y saben hacer resúmenes (68,4%), otros porcentajes que, según Carbonel, habría que ver si se corresponden con la realidad.

En cuanto al currículo, a la gran mayoría de los padres consultados por la Concapa le gustaría que los estudios de entre 3 y 18 años fueran gratuitos, incluidos libros de texto y transporte escolar.

La mitad de ellos considera que se deberían unificar las fechas de inicio y final de curso; un 44% es favorable a que las áreas de Primaria y Secundaria como Lengua Española, Literatura, Historia y Geografía sean comunes en toda España mientras que el 42,7% asegura que esos contenidos deberían ser también ampliados por cada comunidad autónoma.

En cuanto a la enseñanza religiosa y moral, el 78,4% de los entrevistados entiende que los alumnos deben poder recibirla si así lo desean sus padres. Además, el 83,6% considera que la Educación mejorará si los padres pueden enviar a sus hijos a los colegios que crean más adecuados.

El estudio de esta Confederación, que agrupa a más de tres millones de familias, se ha realizado con 403 entrevistas telefónicas el pasado mes de noviembre.

0
Comentarios