El 25 % de alumnos cursa materias en euskera sin nivel suficiente del idioma

MagisnetViernes, 19 de diciembre de 2014
0

El 25 por ciento del conjunto del alumnado vasco de la enseñanza no universitaria cursa diferentes asignaturas en euskera sin tener el nivel suficiente de conocimiento de este idioma, lo que incide en sus resultados académicos. Este es uno de los datos contenidos en el informe La Educación en Euskadi. 2012-13 elaborado por el Consejo Escolar de Euskadi y difundido en conferencia de prensa por la presidenta de este organismo, Maite Alonso.

El estudio recoge evaluaciones de alumnos de 4º de Primaria (9 años) y 2º de Secundaria (13 años), con un 94 por ciento y un 88 por ciento, respectivamente, matriculados en modelos D o B (bilingüe), lo que quiere decir que utilizan el euskera como lengua de enseñanza. El resultado es que el 25 por ciento de estos alumnos tiene un nivel inicial o inferior de euskera, pese a que cursa diferentes asignaturas en ese idioma, lo que incide de forma negativa en su aprendizaje.

A la vista de este dato, el Consejo Escolar recomienda elaborar un plan para mejorar la competencia en euskera de estos alumnos. También propone dirigir recursos para fomentar el uso social del euskera en las zonas donde su utilización es escasa.

El informe indica, asimismo, que los resultados académicos están relacionados con la extracción socioeconómica y cultural del alumno, por lo que se solicita al departamento que plantee medidas dirigidas a mejorar la equidad del sistema educativo y "compensar los déficits de origen".

0
Comentarios