fbpx

‘Historias en red’ valora a jóvenes comprometidos

Se reconocerá la originalidad, la implicación del entorno y el carácter local.
Pilar RuzMartes, 2 de diciembre de 2014
0

Bankia y la Fundación Lo Que De Verdad Importa (LQDVI) desarrollan Historias en red, una campaña que selecciona ocho proyectos solidarios organizados por jóvenes de entre 16 y 20 años realizados en favor de una ONG. Para presentarse a esta iniciativa hay que registrar una idea solidaria en la página web www.historiasenred.es hasta el 21 de enero de 2015.

El objetivo de esta campaña es fomentar el emprendimiento social y la participación de los jóvenes en la mejora de su entorno. El director de Reputación y Responsabilidad Social Corporativa de Bankia, David Menéndez, asegura que la entidad busca “salir a la calle y llegar a los jóvenes”. Por otro lado, Menéndez, junto a la directora de Acción Social de Bankia, Isabel Moreno, señala que Historias en red “no debe entenderse como un premio, sino como una llamada de atención destinada a motivar el cambio”. Por ello, ambos aseguran que “no vale solo una idea, es un compromiso que les exija algo más”.

La convocatoria se divide en dos categorías en función del curso en el que estén matriculados los jóvenes en el momento de presentar la solicitud. En primer lugar está Historias en red verde, que recoge campañas promovidas por un grupo de cinco jóvenes, como mínimo, que estén cursando 1º o 2º de Bachillerato o una FP de Grado Medio. Por otro lado, la categoría Historias en red azul presenta los proyectos correspondientes a los alumnos que están cursando. 1º y 2º de estudios universitarios o una FP de Grado Superior.

Los responsables de Bankia hacen hincapié en el papel fundamental de los profesores a la hora de motivar a sus alumnos. En ese sentido, señalan también que el mayor movimiento, según lo que han observado en diversos congresos de LQDVI, se produce en los centros de FP.

Fases del concurso
En la primera fase los estudiantes presentan su campaña para que sea valorada por la organización. Esta seleccionará el 12 de febrero los 15 finalistas que obtendrán una dotación económica para su ONG y que deberán respaldar su campaña. La decisión se tomará evaluando el perfil social de los implicados y el respaldo del centro y del entorno al proyecto. Estas iniciativas deberán presentar una presentación en la que expliquen detalladamente cómo se va a llevar a cabo la idea. El 16 de marzo se conocerán las ocho historias ganadoras, que recibirán 3.000 euros para su ONG. En el caso de que existan gastos en el desarrollo del proyecto, la organización está obligada a ceder el 13% del premio a los jóvenes.

Finalmente, los jóvenes tendrán la opción de conseguir 1.000 euros adicionales sin logran movilizar la red, es decir, utilizar las diferentes redes sociales para dar a conocer y fomentar la participación de la gente en su campaña. Este punto es muy importante, según señalan los responsables de la iniciativa de Bankia, “porque lo que se busca es el cambio y la acción, no solo una idea”.

Las ONG o las fundaciones con las que colaboren los grupos deben estar inscriptas en el correspondiente registro como entidad sin ánimo de lucro. Además, deben contar con una sede social permanente dentro del territorio español y tener legitimación para obrar jurídicamente. Por otro lado, es fundamental que acrediten una experiencia de dos años y que dispongan de una página web actualizada.

Entre otros de los requisitos están, por ejemplo, que las asociaciones estén al corriente en sus pagos, quedando excluidas las fundaciones de empresa o grupos de empresas, las obras sociales de las cajas de ahorro y las organizaciones gubernamentales.

Los elementos que más se valorarán de las campañas presentadas serán la participación activa y el grado de compromiso del grupo impulsor, el grado de originalidad y el potencial de movilización social. “La originalidad no tiene que estar solo presente en la idea, se puede manifestar en la manera de recaudar fondos, por ejemplo”, asegura Menendez. Además, sera muy importante que el proyecto se desarrolle en el contexto local y que cuente con la participación del entorno.

Por último, las ocho historias ganadoras se difundirán a través de los congresos organizados por la Fundación LQDVI. Además, la página web, que actualmente explica las bases para la participación, se convertirá en una página de historias en la que se expondrán las ideas vencedoras ilustradas con fotografías. Finalmente, el responsable de Bankia no descarta que la entidad siga realizando un seguimiento a estos jóvenes.

0