fbpx

IU propone la incorporación de centros concertados a la Pública

Esta formación política cree que se ha pervertido el modelo concertado.
MagisnetMartes, 2 de diciembre de 2014
0

Desde hace años IU viene reclamando la “moratoria” de los conciertos educativos, su “estricta subsidiariedad y la supresión progresiva de la financiación pública de la enseñanza privada”, para lograr “una red única de centros públicos de ámbito estatal”.

Desde el área federal de Educación de IU se ha difundido un comunicado en el que aseguran que “en los últimos días se están difundiendo declaraciones variopintas acerca de la imposibilidad o de los gravísimos problemas que acarrearía la supresión de los conciertos, tanto por el supuestamente elevado sobrecoste que tendría para las arcas públicas; como por la igualmente supuesta incapacidad de la actual red de centros públicos para acoger al alumnado que está escolarizado en centros concertados”.

IU cree que estas manifestaciones, “tan interesadas como poco rigurosas, procedan casi siempre de la patronal de la enseñanza privada concertada (católica en su inmensa mayoría), que ante todo ve peligrar su rentable negocio educativo, por más que se quejen una y otra vez de la insuficiente financiación pública que reciben, y por mucho que proclamen a los cuatro vientos el inmenso ahorro que supuestamente le aportan a las administraciones públicas”.

“Ante tales (des)informaciones –continúa el comunicado– y frente al uso y abuso que se ha venido haciendo de los conciertos educativos en nuestro país, Izquierda Unida se reafirma en la necesidad de invertir el proceso seguido desde que se aprobó la LODE, hasta lograr la extinción de la doble red de centros financiados con fondos públicos”. Para ello, esta formación política propone, “tras los cambios normativos pertinentes, abrir un proceso de incorporación voluntaria y negociada de los centros concertados a la red pública, como ya se ha hecho en alguna comunidad autónoma de forma parcial”.

Según IU, “la escuela pública es la única que puede y debe garantizar la equidad, la que puede y debe compensar las desigualdades sociales y ofrecer mejores condiciones para todos y todas”.

Respecto a la enseñanza privada, IU asegura que España constituye “una anomalía dentro del panorama europeo, dada la alta proporción de centros de titularidad privada que reciben financiación pública (6.300 millones de euros en el curso 2012-13)”.

Pasos hacia la definitva supresión

Según los datos de la OCDE (2011) que maneja IU, “en el conjunto de los países europeos la presencia de la enseñanza privada (subvencionada o no) en la Educación obligatoria (Primaria y ESO) es mínima”. Y añade que “en la gran mayoría de esos países el alumnado escolarizado en centros públicos supera con creces el 90%, mientras que en España no llega al 70%, con el agravante de que casi la totalidad de nuestra enseñanza privada está subvencionada con fondos públicos”.

Para lograr una red única, IU aboga por abrir un proceso que suprima progresivamente la financiación pública de los centros privados, que se basaría en los siguientes criterios:

a) Moratoria de conciertos y estricta subsidiariedad de los mismos respecto a la oferta de plazas públicas existentes. En ningún caso se suprimirán unidades públicas a la par que se mantienen unidades concertadas en la misma zona escolar.

b) Suspensión inmediata del concierto a centros que segreguen por sexo o que seleccionen a su alumnado por motivos ideológicos, etc.

c) Apertura de un proceso negociado de incorporación voluntaria de centros concertados a la red pública. A los demás se les suprimiría la financiación.

0
Comentarios