fbpx

Junta y sindicatos, sin acuerdo sobre las especialidades en las oposiciones

MagisnetMartes, 16 de diciembre de 2014
0

La Consejería de Educación y Cultura y los sindicatos que representan al cuerpo docente no han alcanzado un acuerdo sobre la distribución de las especialidades en las oposiciones de Secundaria después de que se haya celebrado la primera Mesa Sectorial. La consejera Trinidad Nogales ha solicitado a los representantes de los docentes extremeños sus propuestas para el reparto de las plazas, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Sin embargo, según ha destacado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco Jiménez, los sindicatos se han negado puesto que la Consejería no les ha proporcionado los criterios que fijará para cubrir las plazas que les permitan "maniobrar". "Nos han pedido a las organizaciones sindicales que digamos cuáles son las especialidades que entendemos que se deben convocar", ha asegurado Jiménez.

En su opinión, la Administración debería aportar los datos que justifiquen las necesidades de esas plazas porque así les piden "un brindis al sol", ya que les solicitan que se posicionen sobre algo que ellos "no quieren poner encima de la mesa". Además, CCOO se ha negado a "ser cómplice de un juego" que significa repartir "una exigua" cantidad de plazas entre todos los opositores de Secundaria, después de cinco años sin oposiciones. "No aportan las listas extraordinarias, no ponen criterios, no han dado posibilidad de que hagamos una aportación sobre una propuesta", ha agregado.

Jiménez ha explicado que "todos los sindicatos tienen más o menos hecho su análisis", pero ahora mismo no poseen datos reales con los que trabajar. Pese a ello, ha indicado que este es el principio de toda negociación, aunque ha insistido en que la Administración les ha exigido "dar un paso" que ellos no han dado.

Por su parte, la consejera ha asegurado que se realizarán "cuantas mesas técnicas sean necesarias" para escuchar y analizar en profundidad todos los planteamientos expuestos por los sindicatos.

Nogales también ha recordado el número de plazas para la oposición (166) que resultan de la tasa de reposición del 50 por ciento fijada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. A estas plazas se suman las 31 acumuladas de la Oferta Pública de Empleo de 2014 y que ya se acordó en su día con los sindicatos que se destinaran a Secundaria.

Por su parte, el presidente del sindicato ANPE Extremadura, Antonio Vera, ha señalado en un comunicado que la Mesa Sectorial sobre oposiciones ha sido una "escenificación teatral". Según afirma, en ningún momento se ha entrado a negociar, discutir o presentar las demandas lícitas de las fuerzas sindicales "ante tan exigua oferta pública" ni se les ha permitido discutir sobre las necesidades del sistema educativo o la excesiva tasa de interinidad "que triplica y seguramente a día de hoy cuadruplica lo aconsejable".

Además, critica que en ningún momento se les ha facilitado información alguna sobre listas, número de jubilaciones, profesorado en expectativa, vacantes a salir en Concurso de Traslados, vacantes o totales, que según la normativa vigente deber ser facilitada cada tres meses "y que continuadamente se nos niega". ANPE apela a la Consejería a convocar una mesa real sobre la OPE docente y discutir allí cuántas plazas deben ser ofertadas, y advierte de que mientras no sea así se niegan a "mercadear con el futuro de miles de extremeños, para aparentar una negociación que nunca ha existido y no se tiene intención de negociar".

0
Comentarios