fbpx

La Generalitat asume 284 millones de deuda histórica de las universidades

MagisnetMartes, 16 de diciembre de 2014
0

El pleno del Gobierno valenciano ha acordado asumir la titularidad de parte de la deuda histórica de las universidades públicas valencianas, por un máximo de 284,4 millones de euros, según ha informado la portavoz del Consell, María José Catalá. El Consell y las cinco universidades públicas valencianas –las de Alicante, la Jaume I de Castellón, la Miguel Hernández de Elche, la Politécnica de Valencia y la de València-Estudi General– llegaron en septiembre a un acuerdo sobre la deuda histórica. El acuerdo también buscaba dar cumplimiento a los convenios suscritos en 2008 y modificados en 2011 para la financiación de los gastos corrientes y de financiación.

Catalá ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno que, con el acuerdo de septiembre, se redujo la deuda histórica con las universidades a casi la mitad, pasando de 768 a 391,2 millones de euros. Asimismo, se acordó que la Generalitat asumiría la titularidad de una parte de la deuda contraída por las universidades, y que ejecutaría las inversiones consideradas prioritarias por importe de cerca de 50 millones de euros. También se acordó la minoración de la deuda anterior para la extinción de los interés pendiente de pago hasta 2022.

Mediante el acuerdo, el Consell asume la titularidad de parte de la deuda financiera y otro endeudamiento de las cinco universidades públicas, hasta un máximo global de 284,4 millones de euros. En concreto, los importes máximos son 40.925.017 euros para la Universidad de Alicante: 21.194.630 euros para la Universitat Jaume I de Castelló; 117.818.940 para la Universitat Politècnica de València y 104.501.996 para la Universitat de València-Estudi General.

La consellera de Educación ha explicado que en los Presupuestos para 2015 se incluye una dotación presupuestaria de seis millones de euros para financiar los gastos corrientes de la Universidad Miguel Hernández de Elche, dado que esta universidad no ha recurrido al endeudamiento.

Asimismo, los Presupuestos autonómicos para el próximo año prevén una dotación de más de seis millones de euros para financiar nuevos proyectos de inversión de las universidades.

0