fbpx

La Rioja destina 634.000 euros para las ayudas de movilidad estudiantil

Las ayudas se dirigen a los universitarios que cursen estudios fuera de la comunidad.
Sonia BarradoMartes, 2 de diciembre de 2014
0

La Consejería de Educación destinará este curso 634.000 euros a las ayudas complementarias de movilidad para riojanos que cursan estudios universitarios fuera de la región con el fin de compensar el gasto que ello supone.

Con esta convocatoria, que no se da en todas las comunidades autónomas, La Rioja busca favorecer la movilidad de los estudiantes universitarios y compensar los costes que deben asumir cuando se encuentran en otro lugar diferente a su domicilio familiar. Su concesión es compatible con las ayudas concedidas por el Ministerio de Educación y con otras becas, como Erasmus o Tempus, de programas educativos y de cooperación.

Durante la presentación de la nueva convocatoria de estas ayudas, el consejero de Educación, Abel Bayo, subrayó la pasada semana que se concederán a todos los solicitantes que cumplan los requisitos establecidos.

Destacó que en los últimos cinco años el número de estudiantes riojanos que reciben esta ayuda ha crecido el 59%, 11 puntos más que la demanda, que lo ha hecho en un 48%. “En la pasada convocatoria, más estudiantes que nunca recibieron esta ayuda, hasta 482, una cifra que contrasta con los 303 que lo hicieron, por ejemplo, en el curso 2008-2009”, indicó.

El importe medio de estas ayudas ascendió el pasado año a 1.330 euros. Consciente de la importancia que tienen estas becas para muchas familias, la Consejería ha adelantado su convocatoria de manera que se concedan y se cobren durante el curso escolar al que se refieren. Así, el plazo para presentar las pertinentes solicitudes ya se ha abierto y permanecerá hasta el 22 de diciembre.

Requisitos
Para solicitar estas ayudas de movilidad estudiantil es necesario estar realizando estudios universitarios oficiales de grado o equivalentes presenciales, en un centro o universidad española ubicada fuera La Rioja, siempre y cuando esos estudios no se impartan con carácter presencial en un centro o universidad riojanos o no hayan podido acceder a ellos por no alcanzar la nota de corte correspondiente. En su concesión también se tienen en cuenta tanto criterios de renta familiar como de rendimiento académico.

Además de las becas de movilidad, el Gobierno riojano concede otro tipo de ayudas para dar mayores facilidades a las familias, como es el caso de las relativas al comedor escolar o las que se otorgan para los alumnos que no puedan hacer uso de las rutas de transporte de la Consejería.

0