fbpx

Los obispos catalanes piden a escuelas religiosas que evangelicen a alumnos

MagisnetMartes, 2 de diciembre de 2014
0

Todos los obispos de Cataluña han firmado un carta, con motivo del inicio el domingo del Año de la Vida Consagrada, en la que piden a las congregaciones que dan clases en colegios religiosos que hagan una "aportación específica" y ofrezcan a los alumnos "una Educación esencialmente evangelizadora". "Muchas congregaciones religiosas se dedican a la enseñanza de los niños y jóvenes y son titulares de numerosas instituciones educativas que han realizado un bien inmenso a la Educación de un gran grupo de generaciones de hombres y mujeres de nuestro país", reconocen los obispos en su carta, con la que inician el periodo de Adviento.

"Animamos a las escuelas cristianas, como instituciones eclesiales que son –subrayan– a hacer hoy una aportación específica en la nueva evangelización y les pedimos que ofrezcan a los alumnos una Educación que sea esencialmente evangelizadora, teniendo presente que la escuela católica debe crear en la comunidad escolar un ambiente animado por el espíritu evangélico de libertad y de caridad".

Los obispos afirman que la sociedad actual está marcada "por un fuerte sentido de secularización y de relativismo, de individualismo y fragmentación" y que la Iglesia "se reconoce portadora de un mensaje de vida y de salvación, que es una verdadera esperanza para la humanidad". "Debemos ir superando todo tipo de mundanidad, divisiones, cansancios y críticas negativas que pueden frenar los ánimos y la esperanza", agregan los obispos en su carta.

Los prelados reconocen: "nos urge encontrar las propuestas pastorales más adecuadas para el momento actual, para anunciar el Evangelio de forma creíble y auténtica, sirviendo la paz, la justicia, la fraternidad, la espiritualidad y el respeto a los hombres y mujeres de otras religiones y culturas".

Los obispos catalanes consideran que "hoy hay un anhelo notable de espiritualidad en muchos sectores de la sociedad" y animan a "trabajar y a profundizar en la auténtica oración cristiana, en nuestras tradiciones y estilos espirituales", aunque precisan que "la propuesta cristiana se haga presente de forma humilde pero a la vez más comprensible y accesible para las nuevas generaciones".

"Es necesario que los religiosos y religiosas potencien la espiritualidad como una de las aportaciones más urgentes en el momento que vive nuestra sociedad", piden a las congregaciones religiosas. "Las órdenes y congregaciones religiosas –argumentan– tienen una larga tradición espiritual que tomó impulso de renovación en el Concilio Vaticano II, cuando propuso ir a las raíces y a los carismas fundacionales, y reproducir con valor la audacia, la creatividad y la santidad de sus fundadores y fundadoras como respuesta a los signos de los tiempos que surgen en el mundo de hoy".

0
Comentarios