fbpx

Obispos llaman a la Junta a "reconducir" regulación de enseñanza de Religión

MagisnetViernes, 19 de diciembre de 2014
0

La Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur de España (Odisur) ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía para "reconducir" la regulación de la enseñanza de la Religión en la escuela "al marco del derecho de los padres y al sentimiento religioso mayoritario de la sociedad andaluza". En un comunicado los obispos lamentan "profundamente" la intención del Gobierno andaluz de recortar el horario de la enseñanza de la Religión católica en la escuela y su alternativa de Valores Sociales y Cívicos a la mitad del que tiene en la actualidad, lo que acarrearía un grave problema laboral para más de 2.000 profesores en Andalucía.

Odisur ha recordado que la única asignatura que pierde asignación horaria en la Educación Primaria es la de Religión, mientras se crean asignaturas de nuevo cuño que pasarán a tener el doble de horario, lo que, a su juicio, incide en la concepción del Ejecutivo andaluz del sistema educativo "como herramienta de transmisión de contenidos y no de pleno desarrollo de la personalidad humana". "Olvida la formación en religión y en valores, tan necesaria conforme a todos los consensos sociales y causa de la actual crisis económica, política y social", aseguran los obispos.

La Secretaría Técnica considera que dicha medida es una vulneración inaceptable del artículo 27.3 de la Constitución que establece que los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Los obispos han señalado que la asignatura de Religión católica en la escuela es solicitada por el 87% de los padres andaluces en el nivel de Educación Primaria, por lo que cuenta con un "amplísimo respaldo social".

Además califican "muy negativamente" la pérdida de empleo que supondrá esta medida para los 2.700 docentes que imparten esta asignatura en Andalucía y apoyan todas las medidas que los profesores están adoptando para la defensa de sus derechos individuales y colectivos. Por ello los obispos realizan un llamamiento a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para que "aborde la regulación de la asignatura de una forma respetuosa con el sentir mayoritario de los padres andaluces y respetando el empleo de los docentes".

0
Comentarios