fbpx

Tres colegios de Guipúzcoa prueban un nuevo programa contra el ciberacoso

MagisnetMartes, 16 de diciembre de 2014
0

Un equipo de la Universidad del País Vasco ha desarrollado un programa "eficaz" contra el ciberacoso escolar, que se implantó el curso pasado en tres centros escolares de Guipúzcoa, en los que se comprobó que se reducían los agresores y aumentaban conductas como la empatía o la autoestima. Según ha informado la UPV-EHU en un comunicado, este método, liderado por la catedrática de Evaluación Psicológica Maite Garaigordobil y publicado por la editorial Pirámide, se puso en marcha en tres colegios, concretamente, entre 176 adolescentes de entre 13 y 15 años (48% varones y 56,2% mujeres), que cursaban Educación Secundaria.

La misma fuente indica que los resultados obtenidos en esta evaluación experimental constatan que éste es un método "eficaz" para "prevenir y reducir la violencia entre iguales en cualquiera de sus formas". También evidencian que entre los adolescentes que realizaron la experiencia, comparados con aquellos que no la llevaron a cabo, ha "disminuido el porcentaje de agresores, tanto de acoso escolar como de ciberacoso, y han aumentado las conductas sociales positivas, la empatía o la autoestima".

Según Maite Garaigordobil, a través de este programa se ha trabajado la "empatía hacia las víctimas", pero también "la capacidad de los observadores para denunciar estas situaciones", con el fin de que los alumnos interioricen que el que denuncia no es "un chivato sino un compañero solidario", aunque "muchos callan por miedo".

Este programa parte de un estudio realizado por el equipo de Garaigordobil durante dos cursos académicos (2011-2013), en el que tomaron parte 3.026 estudiantes del País Vasco de 12 a 18 años (48,5% varones y 51,5% mujeres) de Secundaria y Bachillerato, tanto en centros públicos como en privados. La investigación evaluaba cuatro tipos de acoso "cara a cara" (físico, verbal, social y psicológico) y quince conductas de ciberacoso (robar contraseña, suplantar personalidad, llamadas y mensajes ofensivos, entre otras).

El estudio determinó que el 83,7% de los jóvenes había estado implicado en el último año en situaciones de acoso escolar, de los cuales un 39,2% fueron víctimas, un 38,4% agresores y un 79,5% observadores. La investigación reflejó además que dos de cada tres víctimas eran agresores.

En cuanto al ciberacoso, la investigación evidenció que un 69,8% de los jóvenes estaba implicado de alguna forma en este tipo de violencia a través de internet, de los cuales un 30,3% eran "cibervíctimas", un 15,5% "ciberagresores" y un 65,1% "ciberobservadores". También se constató que uno de cada tres "cibervíctimas" eran "ciberagresores".

La catedrática de Evaluación Psicológica ha denunciado que la sociedad "no está dando una respuesta adecuada" ante este tipo de violencia ya que "muchas veces son las propias víctimas las que deben abandonar el centro escolar porque no se consigue resolver el problema".

0
Comentarios