fbpx

Un lip dub ambientado en la salida del primer tren de Miranda de Ebro

Viaje con nosotros de la Orquesta Mondragón fue la canción elegida.
Miércoles, 10 de diciembre de 2014
0

Han pasado ya dos años desde que el CEIP de “Las Matillas” decidiera embarcarse en esta aventura. En noviembre del curso 2012-13 se decidió el tema de las jornadas culturales de aquel año: el ferrocarril, pues en nuestra ciudad se iba a celebrar el 150 aniversario de la salida del primer tren de Miranda de Ebro. Con este marco comenzaron los preparativos y varias comisiones formadas por profesores y padres se pusieron en marcha.

En una de aquellas reuniones alguien propuso la realización de un lip dub, ahora todo el mundo lo conoce, pero por aquel entonces la mayoría desconocíamos el término. Lo primero fue informarse, el objetivo era grabar un vídeo musical en el que participara todo el colegio sincronizando labios y gestos con una canción. La idea entusiasmó desde el principio, un lip dub proporcionaba un buen número de incentivos, ya que podía participar todo el alumnado. Además, nuestro escenario era el propio colegio y todo el proceso prometía ser participativo, creativo y muy divertido.

Nuestro punto de partida fue formar una comisión compuesta por los especialistas de Educación Física, Psicomotricidad y Música. Así se puso en marcha el proyecto y se comenzó con la toma de las primeras decisiones. Lo primero fue elegir la música, pero eso resultó fácil, todos tuvieron claro que la canción de Viaje con nosotros de la Orquesta Mondragón resultaba perfecta.

Los siguientes pasos consistieron en inventar un pequeño guión, establecer el recorrido por el colegio y diseñar las coreografías. Simultáneamente otras comisiones se encargaron de preparar personajes, vestuario, atrezo y decorados. El entusiasmo inicial del profesorado consiguió contagiar a toda la comunidad educativa por lo que padres, madres y alumnos se implicaron en el proyecto.

En enero comenzaron los ensayos, que al principio se realizaron por cursos. Era muy importante que los alumnos se familiarizaran con la música, la letra y los movimientos. Más tarde llegaron los ensayos generales. Sin embargo no todo fue tan sencillo, a medida que el gran día del rodaje final se aproximaba, surgían infinidad de dificultades técnicas, ya que había que sincronizar a las 450 personas que participaban. Todo el vídeo se debía rodar en una sola toma, sin cortes y la música debía escucharse en todo el edificio.

Para realizar la grabación tuvimos mucha suerte pues contamos con la ayuda de un profesional del montaje audiovisual llamado Daniel Alonso, antiguo alumno del colegio que estuvo encantado de colaborar con nosotros en una propuesta tan diferente.

Por fin llegó el gran día, la planta baja del colegio se había convertido en una preciosa estación de tren del siglo XIX y en las otras dos plantas se habían recreado diferentes escenarios como islas paradisíacas, un almacén de equipajes o un mundo de sueños. Todos los niños y los profesores disfrazados ocuparon sus posiciones y antes de anunciar “¡acción!”, un silencio tan inusual en un colegio lo invadió todo.

La música comenzó a sonar, primero se desarrolló una introducción rodada en blanco y negro. En esa parte, una maleta llega al colegio y dos niños la recogen para realizar un viaje muy especial. Aparece en la estación un interventor que hace sonar su silbato y… la magia comienza. El mundo se vuelve de color dando paso al recorrido, nuestra maleta pasa de mano en mano, visitando todas las dependencias del centro y a sus personajes. Diez minutos después todo finalizó. El rodaje fue todo un éxito.

Después de pasada la euforia del momento, el vídeo se editó y se colgó en la web del colegio. Sin duda este fue otro gran acierto pues permitió una difusión enorme de la actividad, en muy pocos días cientos de personas habían visitado nuestra página y fueron muchas las familias que nos hicieron llegar sus felicitaciones.

Esta experiencia ha proporcionado muchas alegrías al colegio, la última fue participar en el I Certamen de Lip Dub, que organizó este año la editorial nacional SM, resultando premiados como mejor vídeo a nivel regional. En el Colegio “Las Matillas” todos sabemos que este proyecto se recordará para siempre.

Comprueba lo bien que se lo pasaron accediendo a este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=CZ9fwiukDxM

Cristina Martínez y Elena Palma Ceballos
Colegio “Las Matillas” de Miranda de Ebro (Burgos).

0
Comentarios