fbpx

Wert asegura que se ha cubierto el 80% de las plazas de FP Básica

El PSOE acusa al Gobierno de haber diseñado un sistema educativo injusto.
MagisnetMartes, 2 de diciembre de 2014
0

El ministro Wert aseguró la semana pasada en el Senado que la oferta de las comunidades autónomas, excepto Cataluña, para la nueva Formación Profesional Básica ha sido de alrededor de 45.000 plazas y que se ha ocupado el 80%, lo que valora como una ratio “razonable y satisfactoria”.

Wert aportó esta información en el pleno del Senado, en respuesta a la senadora socialista Paula Fernández Pena, quien había señalado que la FP Básica “ha fracasado” en su primer curso de implantación porque se han apuntado menos alumnos de los que lo hacían a los PCPI. Es más, la senadora gallega afirmó que el Gobierno ha diseñado “un sistema injusto” en el que no tienen cabida los jóvenes que fracasan”y acusó al ministro de haber creado “un auténtico sumidero de ilusiones”.

Wert aclaró que no se puede comparar de una forma estrictamente rigurosa la FPB con los PCPI ya que la primera es un sistema integrado en las enseñanzas obligatorias y de oferta obligatoria para los centros. Además, su número de plazas depende de las ofertadas por las autonomías y hay que tener en cuenta que Cataluña, que tenía una oferta muy relevante de PCPI, ha preferido no implantar la FP Básica hasta 2015 para desarrollar su currículo propio.

Fernández Pena destacó que la tasa de matriculación de la FP Básica “apenas supera el 50% de los matriculados en los PCPI el curso pasado” y, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid el curso se ha iniciado con el 50% de las plazas vacías y en Andalucía se han quedado 3.000 plazas sin cubrir de las más de 8.400 ofertadas.

La senadora socialista insistió en que la FP Básica “ha fracasado por desorganización y por la desconfianza de las familias hacia el futuro que otorga esta formación a sus hijos”. Fernández añadió en referencia al ministro: “Su medida estrella se ha estrellado como su ley, como sus políticas; su Ministerio se ha estrellado como usted”, añadió.

Wert recordó también que la FP Básica sí otorga un título y una cualificación profesional y tiene un camino de transitabilidad hacia la FP de Grado Medio. Además, aseguró que los datos aportados por el PSOE no se corresponden con los que tiene el Ministerio y los que han proporcionado las autonomías; así, Andalucía ha ofertado 10.352 plazas y ha cubierto 8.578, y Madrid ha ofertado 4.820 plazas y ha ocupado 3.092.
“Lo importante –añadió el ministro– es que es un camino que echa a andar para mejorar las posibilidades de reinserción laboral y profesional de los jóvenes y para reducir el abandono escolar temprano”, que se está produciendo y, en mayor medida, a partir de este curso.

Para la socialista, los jóvenes “que tienen dificultades, que no logran objetivos” son los que tendrían que estar “en la primera hoja de la agenda del Gobierno” y recriminó al ministro Wert que, por el contrario, los sitúa en la última hoja, “esa última hoja que aunque la arranques, no se nota”. “Sólo pretende que se diluyan en una salida fácil con la que accederán al mercado laboral con pésima cualificación”, remachó.

También criticó que el Gobierno, “a golpe de ley impuesta”, se ha garantizado que “los que no pueden desaparezcan tanto de las escuelas como de las estadísticas” y añadió que los fracasos se pagan, tal como están haciendo las familias. “Ni una sola comunidad autónoma ha aumentado la demanda de la FP respecto a la matrícula actual de PCPI”, subrayó.

Por su parte, el ministro felicitó a las comunidades autónomas por su “extraordinaria diligencia y compromiso” en la implantación de la FP Básica. El titular de Educación añadió que la FP Básica “proporciona una oportunidad a los jóvenes que, por cualquier causa, no presentaban buen pronóstico en la ESO” y, además, les permite acceder a la Formación Profesional Superior, posibilidad que no existía con el sistema anterior, concluyó el ministro.

Objeción a la Lomce
Por otra parte, más de 170 consejos escolares de otros tantos centros públicos del País Vasco no aplicarán la Lomce en lo que respecta a estos órganos de participación. Dichos centros se han adherido a la campaña denominada Escuelas públicas democráticas.¡No a la Lomce!

Mediante esta iniciativa, los centros adheridos se han comprometido a que sus consejos escolares seguirán siendo “el órgano de participación democrática y de toma de decisiones de la comunidad escolar, en la organización, funcionamiento y gobierno de los centros”.

Los promotores de la campaña han vuelto a denunciar en una nota que la Lomce “vacía de poder de decisión a los consejos escolares, convirtiéndolos en meros órganos de consulta y dando todo el poder de decisión a las direcciones”. Los promotores han exigido al Departamento de Educación del Gobierno vasco que garantice unos consejos escolares “democráticos y decisorios”.

En esta misma comunidad, los sindicatos de la enseñanza han rechazado el borrador del nuevo decreto de la Educación Básica, que presentó el Gobierno vasco.

Al término de la reunión, STEE-Eilas denunció que los planes del Gobierno vasco posibilitarán la implantación en Euskadi de la Lomce, al tiempo que criticaron que el Ejecutivo vasco “menosprecia las aportaciones de los sindicatos y de gran parte de la comunidad educativa”.

CCOO lamentó que el borrador incluya “la mayor parte de los aspectos más negativos de la Lomce”, entre ellos las reválidas de cada etapa educativa.

0