fbpx

ANPE critica a Educación que no concrete oferta de plazas de las oposiciones

MagisnetMartes, 27 de enero de 2015
0

El sindicato ANPE afirma que según datos de la Consejería de Educación, el 22 por ciento de las plazas de las oposiciones de 2013 fueron obtenidas por aspirantes que no residían en las islas, y criticó al departamento por no concretar la oferta por especialidades para las próximas pruebas. El dato fue dado a conocer por la Consejería de Educación en la Mesa Sectorial con los sindicatos docentes para negociar la nueva oferta de empleo público, indica ANPE en un comunicado en el que asegura que "el efecto llamada existe y era imprescindible y urgente llegar a un acuerdo".

El presidente de ANPE en Canarias, Pedro Crespo, califica sin embargo de "decepcionante" el encuentro, ya que no se ha concretado la oferta de plazas por especialidades, la única forma a su juicio de acabar con la incertidumbre de miles de aspirantes y evitar que muchos opositores de otras comunidades se presenten en Canarias.

La Administración sólo ha concretado que dentro del Cuerpo de Maestros no habrá oposiciones en Inglés, Francés y Audición y Lenguaje, que ofertará plazas para unas 20 o 25 especialidades, que se constituirán entre 40 y 75 tribunales y que se garantizará la estabilidad de los interinos mayores de 55 años de antigüedad, mediante un procedimiento pendiente de determinar.

ANPE ha planteado a la Consejería, como requisitos previos, que se garantice la estabilidad de los interinos (no sólo a los mayores de 55 años), que se renegocie el decreto y la orden de interinos, que la convocatoria coincida con las de otras comunidades (especialmente Andalucía), que no sea obligatoria la presentación por todas las especialidades que se convoquen, que se produzca una apertura de listas donde sea necesario y que haya oferta para el Cuerpo de Inspectores.

No obstante, el sindicato, ante "la nula disposición negociadora" de la Consejería, ha decidido trasladar todas sus exigencias a la reunión que mantendrá con el consejero de Educación, José Miguel Pérez, el próximo martes. En dicha entrevista se abordará especialmente la necesidad de dar estabilidad al profesorado para garantizar una Educación pública de calidad.

Según datos de la propia Administración, en las últimas oposiciones los interinos obtuvieron el 32% de las plazas, los restantes miembros de las listas de empleo el 11% y otros residentes en el Archipiélago el 35%.

Por otra parte, el Gobierno se ha comprometido a desarrollar un plan específico para los 827 interinos mayores de 55 años que llevan más de cinco años prestando sus servicios en Canarias. Tras la reordenación de las listas de las 30 especialidades convocadas en 2010, el 95% de los interinos que hoy tienen cinco años de servicio (en 2010 tendrían uno) continúan trabajando como interinos y muy pocos como sustitutos.

0
Comentarios