fbpx

Canarias logra la tasa de abandono escolar temprano más baja de su historia

MagisnetViernes, 23 de enero de 2015
0

Canarias cerró 2014 con la tasa de abandono escolar más baja de su historia, del 23,8 por ciento, lo que supuso reducir en ocho puntos la correspondiente a 2011, según ha anunciado el consejero regional de Educación, José Miguel Pérez, tras analizar los datos de la EPA. Pérez ha recordado en rueda de prensa que esta tasa era del 31,5 por ciento en 2011 y ha estimado que su notable reducción es la mejor noticia que podría esperar la Educación canaria.

El también vicepresidente del Ejecutivo regional ha subrayado que este avance se ha conseguido en una coyuntura difícil y en una legislatura en la que el Gobierno de España ha restado 10.000 millones de euros al sistema educativo del país. José Miguel Pérez se ha felicitado de que Canarias haya recuperado a mucha gente que había salido del sistema educativo, al que han regresado para recibir la formación obligatoria establecida entre los 18 y los 24 años.

El consejero ha agradecido la labor que han desarrollado profesores, familiares y estudiantes para que esto haya sido posible y ha recordado que el objetivo fijado para 2020 es conseguir que esta tasa sea del 15 por ciento. Pérez ha admitido que la tasa de abandono escolar temprano de Canarias sigue siendo muy alta, si se compara con la que se registra en otras comunidades autónomas, pero ha considerado que su reducción indica que se trabaja en la buena dirección.

En su opinión, esta rebaja se ha logrado por la ingente labor de los docentes y también por la ampliación de las plazas educativas en todos los niveles, sobre todo en Formación Profesional, a la que se han incorporado, ha dicho, más de 10.000 alumnos en lo que va de legislatura. Pérez ha manifestado que el objetivo del 23,2 por ciento fijado para finales de 2015 prácticamente se ha conseguido un año antes y ha añadido que el Gobierno canario tratará de superarlo.

El consejero ha subrayado que en los dos últimos años las plantillas educativas han crecido en Canarias y ha destacado que en 2014 se repusieron, con interinos, las 688 plazas que quedaron vacantes por jubilaciones. De igual forma, Pérez ha asegurado que las oposiciones que se convocarán en las islas garantizarán la estabilidad laboral de los 800 docentes de más de 55 años que superan los cinco años de antigüedad. Estas personas no perderán el puesto de trabajo, aunque, como son interinos, pueden pasar a desempeñar plazas diferentes a las actuales, ha dicho.

0
Comentarios