fbpx

CCOO cree "injustificado" despido de trabajadores que anuncia la Politécnica

MagisnetMartes, 27 de enero de 2015
0

El sindicato CCOO cree que es "absolutamente injustificado" que la Universidad Politécnica de Madrid vaya a proceder al despido colectivo de 75 trabajadores, parte de los 156 que debió readmitir tras una sentencia del Tribunal Supremo en 2014. En una nota de prensa, CCOO explica que la UPM envió un correo electrónico a los comités de empresa del personal laboral y a los sindicatos en el que anuncia la intención de iniciar el procedimiento de despido colectivo previsto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.

Según CCOO, el rector dice en su comunicado a la plantilla que con este proceso se buscaría el despido de 75 de las 156 personas que tuvieron que ser readmitidas en aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo en julio de 2014.

Tras una sentencia del Tribunal Supremo, la Universidad readmitió el 1 de agosto pasado a los 156 trabajadores que había despedido en marzo de 2013 y cuyas plazas habían sido amortizadas. El fallo del Supremo, de junio de 2014, declaró nulos los despidos un año después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) diera la razón a la UPM, la primera universidad pública madrileña en amortizar esta cantidad de plazas.

La UPM dijo entonces que el cumplimiento de la sentencia suponía "un quebranto económico muy importante" para la universidad, que se había visto obligada a la amortización de puestos de trabajo tras sufrir "recortes casi inasumibles" por parte de la Comunidad de Madrid.

Ahora, CCOO considera que "la interpretación sesgada y errónea" por parte de la UPM de cómo aplicar tal sentencia dio lugar a que dichos trabajadores hayan estado acudiendo a sus centros de trabajo sin poder incorporarse a un puesto de trabajo al interpretar la UPM que los mismos seguían amortizados. Además, explica CCOO, la Politécnica puso en marcha una "doble vía de actuación" ofreciendo a los trabajadores la posibilidad de acogerse a la fórmula del despido improcedente con una indemnización de 45 días por año trabajado.

Por otra parte, a los trabajadores que rechazaban esta oferta y manifestaban ante la Justicia su voluntad de seguir trabajando, la UPM les despedía por causas objetivas con una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo del salario de un año, explica CCOO. Como resultado de esta actuación, 63 de los trabajadores afectados mantuvieron su voluntad de conservar sus puestos de trabajo.

Según una fuente de CCOO, la UPM no ha ofrecido cifras que expliquen el número de 75 despidos a que se refiere en el anuncio del pasado viernes. "La puesta en marcha de este procedimiento está absolutamente injustificado y evidencia la voluntad de la Universidad Politécnica de Madrid de mantener su decisión a toda costa y no buscar una solución a un conflicto que ella misma inició hace ya casi tres años y que difícilmente finalizará, tal y como pretende, con este proceso de despido colectivo", dice el sindicato.

A partir de la comunicación de sus intenciones por parte de la empresa, explica CCOO, se abrirá un proceso que culminará con la apertura de un período de consultas en la que una comisión, con representación de la empresa y los trabajadores, dispondrá de un plazo de un mes para buscar un acuerdo.

0