fbpx

Cuatro de cada diez graduados en FP trabajan en Cataluña, con tasa paro 22,1%

MagisnetMartes, 20 de enero de 2015
0

Cuatro de cada diez graduados en Formación Profesional han conseguido trabajo en Cataluña, donde la tasa de paro de este colectivo se sitúa en el 22,1%, muy inferior a la de los jóvenes de entre 16 a 24 años (49,50%). Así lo constata un estudio de inserción laboral de las enseñanzas profesionales realizado el pasado 2014 por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat y el Consejo de Cámaras de Cataluña, que han presentado en un acto en Barcelona el presidente Artur Mas y la consellera Irene Rigau, junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.

Este estudio analiza la situación laboral de 33.950 graduados en FP el año 2013, y en el mismo se indica que el 41,46% trabajaban en el momento de realizarse la encuesta a estos jóvenes, frente al 41,08% del curso anterior. Es la primera vez desde que se comenzaron a elaborar estas encuestas, en el año 2007, que la cifra de inserción laboral deja de caer e, incluso, aumenta, según se afirma en el informe. Esto significa, aseguran fuentes del Departamento de Enseñanza, que la erosión en la inserción laboral ha detenido su avance, lo que han definido como "pequeños cambios positivos".

A la vez que se observa el aumento de los graduados que trabajan, se constata un leve descenso de los que se continúan formando, lo que confirmaría la conexión entre mercado laboral y continuación de estudios. Las mujeres graduadas superan a los hombres en inserción laboral, con el 42,05% frente al 40,12%, y la proporción de mujeres que buscan trabajo es también más elevada (un 16,61% frente al 14,74% entre los hombres).

La nota negativa es que las chicas van por detrás en la continuidad de sus estudios (41,31% frente el 45,14% de los chicos), indica el estudio, que argumenta que las mujeres parecen tener menos apoyo de su entorno a la hora de buscar trabajo y dependen más de sus propios recursos que de intermediarios que les faciliten un empleo.

La ocupación a jornada completa es inferior entre las mujeres, con más de seis puntos porcentuales de diferencia en el Grado Medio de la FP y casi 20 puntos en el Grado Superior, una situación de desventaja que se repite a la hora de hablar de salarios.

El informe sobre la FP indica que, mientras el 89,9% y el 81,2% de las mujeres graduadas de Grado Medio y Superior, respectivamente, tienen salarios de menos de 1.200 euros, entre los hombres estas proporciones son del 74,7% y del 65,9%, según hayan cursado Grado Medio o Superior. "Esto sitúa a las mujeres graduadas en Grado Superior de la FP con ingresos de trabajo, en general, inferiores a los de los hombres graduados de Grado Medio", a pesar de que su nivel formativo es superior, se indica.

Las mujeres consiguen antes trabajo pero a costa de un sueldo menor, concluye el informe, que añade que esta situación se debe a que "se atribuye a los hombres el papel de proveedor principal de los ingresos familiares, mientras que a las mujeres se les asigna un papel secundario en la aportación de ingresos, compatible con mayores responsabilidades en el hogar".

Por lo que se refiere a las familias profesionales, se precisa que las que tienen una mayor inserción laboral son las de ámbito deportivo, seguidas de las marítimopesqueras, hostelería y turismo y fabricación mecánica. Sanidad y servicios socioculturales y a la comunidad, dos de las familias profesionales con más graduados, tienen una inserción laboral superior al 40% y, en cambio, administración y gestión e informática y comunicaciones, también entre las más comunes, tienen una inserción del 20% o inferior, constata el estudio.

0
Comentarios