fbpx

Educación abre de nuevo la convocatoria para ser escuela promotora de salud

MagisnetMartes, 20 de enero de 2015
0

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha abierto una nueva convocatoria para que los centros sostenidos con fondos públicos puedan acreditarse como Escuelas Promotoras de Salud. Hasta el 20 de febrero, los directores de los centros públicos que aún no estén en la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud, podrán solicitar su adhesión en este grupo, en el que están integrados 75 centros de la región, según explicó el consejero Miguel Ángel Serna tras la última convocatoria.

La red se inscribe en otras más amplias de nivel nacional e internacional auspiciadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE). Las solicitudes para participar en la red deberán ir acompañadas de un Proyecto de Salud Escolar, en formato digital e impreso, que no supere las 20 páginas. La resolución con los nuevos centros acreditados se publicará en los tablones de anuncios de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en el plazo máximo de tres meses.

Las consejerías de Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria pusieron en marcha en el curso 2013-14 la Red de Escuelas Promotoras de Salud, con el objetivo de impulsar modos de vida saludable entre la comunidad educativa. Así se pretende hacer frente a datos que reflejan estudios previos y que apuntan a que más del 12 por ciento de los alumnos no desayunan habitualmente y más del 11 por ciento lo hace ocasionalmente. También señalan que el sobrepeso afecta a cerca del 40 por ciento del alumnado e indican que el 22 por ciento de los jóvenes consumen bebidas alcohólicas los fines de semana, mientras que el consumo de tabaco afecta a cerca del 20 por ciento de ese colectivo.

La iniciativa prioriza el trabajo en tres ámbitos de actuación: incrementar la actividad física y el deporte escolar, la alimentación saludable, y la prevención de riesgos para la salud y accidentes escolares mediante actividades de formación para alumnos, profesores y familias.

0
Comentarios