fbpx

Educación crece 6,9% y espera que esta tendencia se consolide próximos años

MagisnetMiércoles, 21 de enero de 2015
0

Los presupuestos del Departamento de Educación para 2015 presentados por la consellera Irene Rigau se han incrementado un 6,9% respecto al año pasado, por lo que este departamento es el que más incrementa su partida. Irene Rigau ha presentado en la Comisión de Educación del Parlament de Cataluña el plan presupuestario para 2015, que presenta un incremento de 285,1 millones de euros, es decir un 6,8% más que en 2014. Aun así, los números de este año continúan dejando fuera la financiación en guarderías, así como la disminución de la partida destinada a escuelas de Danza y Música.

Antes de exponer las cifras para el 2015, Rigau ha pedido que se "tenga en cuenta" el contexto de crisis en el que se presentan estos presupuestos y ha abogado por un "cambio de tendencia" para que el presupuesto pueda consolidarse en los próximos años.

La consellera ha afirmado que en materia de Educación no se trata de conseguir más recursos financieros, sino de "cómo estos se gestionan", y ha remarcado que, "pese a las dificultades", el departamento continúa dando prioridad al gasto social al ser la de Educación la segunda partida con mayor presupuesto después de Salud para este 2015.

Los datos presentados por la consellera muestran que el peso del departamento se mantiene en el 20%, mientras que los presupuestos de otros departamentos se han reducido al 18,66. Irene Rigau ha justificado la tendencia decreciente de los presupuestos por los recortes que se han practicado desde el 2010 por parte del Gobierno.

La oposición, por su parte, ha criticado a Rigau por "ponerse medallas" cuando el aumento del presupuesto para Educación viene dado por la recuperación de la paga extraordinaria para los profesionales del sector.

La diputada más dura con Rigau ha sido la portavoz del PP, María José García Cuevas, que ha pedido una dirección clara al Govern: "los catalanes merecen una Educación de calidad y estos presupuestos están priorizando estructuras de Estado inexistentes", ha dicho. "El Govern está dando más importancia a un modelo de Educación público-privado para un Estado que es inexistente", ha sentenciado García Cuevas.

0
Comentarios