fbpx

El Criet “Alcorisa”, una escuela de artistas que promueve la creatividad

Uno de los retos que se plantean es la exploración de temas artísticos.
Martes, 13 de enero de 2015
0

El equipo de profesores del Centro Rural de Innovación Educativa (Criet)“Alcorisa” de Alcorisa (Teruel) estamos de-sarrollando un proyecto para promover la creatividad y la sensibilidad artística en nuestro alumnado, realzando su valor como medio de expresión y riqueza cultural. El Criet se presta como un escenario educativo idóneo por sus espacios para este tipo de aprendizaje. Dialogar sobre arte y explorar temas artísticos de una manera creativa y personal son algunos de los retos que nos planteamos. Para este cometido, el proyecto Criet: Escuela de arte reúne una serie de sesiones que pretenden ser el reflejo de las áreas de aprendizaje habituales en las escuelas de arte: dibujo artístico, dibujo técnico, diseño gráfico o técnicas de expresión gráfico-plásticas.

Antes de llegar al centro los niños deben diseñar un original logotipo para el Criet. A su llegada, tras pintarse unos a otros, entre otros elementos, las gafas de Goya y el bigote de Dalí, elaboran su propia carpeta de artista en la que guardar las numerosas creaciones realizadas a lo largo de la semana. Para terminar el día, una yincana artística nocturna les ayuda a investigar no solo los rincones del centro, sino a reconocidos artistas y obras.

Martes y jueves se meten de lleno con las diferentes áreas de la escuela. En Enróllate con D.T. los niños aprenden nociones de dibujo técnico para poder después aplicarlas en el patio del colegio, donde se les invita a realizar grafitis que comprenden desde rayuelas y circuitos de chapas hasta recreaciones de Mondrian. Otra sesión se ocupa de la técnica del linograbado, en la que gubias y plancha de linóleo en mano, los niños realizan sus trabajos. También hay cabida para el diseño gráfico en una sesión destinada a crear tanto obras originales como recreaciones por medio de programas informáticos prácticos y sencillos.

Asimismo, el Criet potencia el aprendizaje de idiomas impartiendo determinadas sesiones en lenguas extranjeras. Es el caso de Night at the museum, en la que los niños se adentran en museos internacionales, juegan a recuperar cuadros robados identificando sus detalles, nombre y autor, y terminan con un gran quién es quién grupal en el que los protagonistas son famosos pintores. También sucede con L’art plastique, en la que los niños experimentan con una diversidad de técnicas de expresión, como el dibujo con goma de borrar, la composición con pomperos de acuarela, la pintura de arañas con tinta china sobre papel de cebolla o la escritura en papel submarino.

Todo esto les sirve para aprovechar las posibilidades que las sesiones Diseña, construye y decora tu propia obra les ofrecen. En ellas, por grupos de trabajo y contando con una extensa variedad de materiales, el alumnado busca inspiración, opina, planifica, da forma, añade, matiza… hasta, finalmente, crear su propia obra de arte. Además, toman nota de los consejos que diferentes expertos les dan cada jueves.

Por si fuera poco, los miércoles se realiza una excursión a Teruel, capital del arte mudéjar. Allí visitan la Facultad de Bellas Artes, observando, en ocasiones, a sus estudiantes pintando, esculpiendo… y donde realizan un taller de modelado con alambre dulce. Además, disfrutan del Museo Provincial y de su taller de restauración.

Como colofón, para cerrar la semana, los alumnos protagonizan una subasta en Christie’s, en la que deben pujar por diferentes cuadros utilizando para ello, lejos de dinero, sus propios conocimientos sobre arte. De esta manera, aplican conceptos aprendidos durante la semana: autores, tipos de obra, temáticas, formas y volúmenes, perspectivas, colores, técnicas y, cómo no, formularon su propia crítica personal.

El proyecto se ha realizado durante las siete semanas de este primer trimestre del curso escolar y llegará a más de 350 centros rurales de las tres provincias aragonesas.

Luis Gil Acirón
Criet “Alcorisa” de Alcorisa (Teruel)

0
Comentarios