fbpx

El Gobierno abre la posibilidad de grados de tres o cuatro años

El Consejo de Estado ha emitido un dictamen sobre la propuesta del Ministerio que permitiría a las universidades implantar voluntariamente planes de estudio de entre 180 (tres años) y 240 créditos (cuatro) desde septiembre de 2015 para titulaciones que no habiliten para profesiones reguladas.
MagisnetMartes, 27 de enero de 2015
0

Según este órgano, el proyecto prevé un plazo “muy breve” para que las universidades puedan implantar los planes de estudios de Grado, por lo que debería establecerse uno “más largo que permitiese una adaptación más coordinada de las universidades al nuevo sistema”.

El ministro ha rechazado que esta medida sea prematura porque serán las propias facultades las que decidirán cuándo lo ponen en marcha. Wert opina que esa medida introduce “eficiencia, internacionalización, busca una empleabilidad más efectiva y aumenta la libertad del sistema universitario”.

Respuesta de la CRUE
Por su parte, el presidente de la CRUE, Manuel López, ha sugerido elaborar catálogos de titulaciones de tres y de cuatro años “con criterios homogéneos” para todo el sistema universitario en el proceso la implantación de carreras de duración diferente.

En declaraciones a Efe, López ha pedido “una moratoria de dos años” para acordar esos criterios, aunque el Consejo de Ministros aprobará próximamente el real decreto que establece la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias. Según propuso el Ministerio en su momento, las universidades podrían implantar las nuevas titulaciones desde septiembre próximo. López afirma que se trata de decidir qué carreras son de una duración u otra (ahora todas son de cuatro años con excepciones) para el conjunto del sistema universitario y, así, evitar “contradicciones y confusiones para los alumnos y la sociedad”.

El presidente de la CRUE ha reconocido que esos mismos criterios, dependiendo de las comunidades y las universidades, no serían fáciles de fijar, así que se necesitaría tiempo antes de que comenzara la implantación efectiva. “Si no fuera así, los estudiantes pueden encontrarse una misma titulación de Grado de tres o de cuatro años, según las universidades, de forma inmediata”, ha advertido López. “No sería entendible –ha precisado el rector de Zaragoza– que una universidad implantara un Grado de tres años para un título que otra estuviera dando en cuatro, con costes diferentes, aunque fuera libre y voluntario”.

López ha asegurado que la CRUE hará el esfuerzo para poder coordinar todo el sistema nacional, y ha planteado que fuera un procedimiento ordenado por la Administración central con la participación de las comunidades. López ha indicado las comunidades podrían acabar regulando esta cuestión, dentro de sus competencias, “de manera contradictoria entre ellas”. También ha avisado de una posible “competencia negativa”.

Cree López que “muchísimas universidades están dispuestas a aceptar un sistema con carreras de tres o cuatro años, pero una cuestión de este tipo es necesario tratarla racionalmente, de manera que no se perjudique a los estudiantes ni a la sociedad”.

Paralizar las reformas
Por otro lado, el PSOE exige al ministro de Educación, “la inmediata paralización de sus planes de reforma universitaria al ser desautorizado por el Consejo de Estado”. El secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez, pide “evitar la incertidumbre que actualmente está generando el proyecto”.

Pérez declaró que “el Gobierno de Mariano Rajoy no puede proseguir en su senda de reformas, en este caso la universitaria, que carecen del rigor necesario y un mínimo de seriedad en el diagnóstico y en las propuestas”.

Para José Miguel Pérez, “el informe del Consejo de Estado vuelve a demostrar que Wert realiza las modificaciones sobre el sistema universitario de manera unilateral, desatendiendo a lo que la propia comunidad universitaria ya le había advertido sobre sus intenciones de flexibilizar la duración de los títulos universitarios”.
“Wert quiere someter a una reforma adicional al sistema universitario para justificar por la puerta trasera su plan de recortes que no cesa”, ha dicho José Miguel Pérez.

0
Comentarios