fbpx

Junta de CyL mantendrá el nivel de exigencia para el Bachillerato excelencia

MagisnetMartes, 27 de enero de 2015
0

La Junta de Castilla y León mantendrá el nivel de exigencia par autorizar nuevas experiencias de Bachillerato de Investigación/Excelencia en centros educativos de la Comunidad, pero no excluirá a ninguno que lo quiera solicitar, ha informado en rueda de prensa el consejero de Educación, Juan José Mateos.

Tras firmar un convenio con el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, para que profesores universitarios colaboren en el programa de este Bachillerato en los dos centros de la ciudad en los que se imparte, el consejero ha recordado que este programa es un "sello de identidad y calidad". Aunque ha asegurado que el Gobierno autonómico está "abierto" a la incorporación de nuevos centros al programa, que es único en España y cuenta con 281 repartidos en 15 centros de Secundaria, también ha advertido de que el objetivo "no es que sean muchos centros, sino que funcionen bien". De hecho, en el caso de Burgos se presentaron para este curso seis solicitudes y solo han prosperado dos "por la elevada calidad de la propuesta que elaboraron".

La investigación de este modelo de Bachillerato comenzó de forma experimental en un centro de Valladolid en el curso 2012-13. En este momento, se han incorporado otro centro vallisoletano; tres de León; dos de Burgos, Palencia, Segovia y Soria; y uno de Zamora y otro de Salamanca. En diez de los centros se ha empezado a impartir en este curso el primer nivel, mientras en los cinco restantes se ha iniciado ya la experiencia del segundo nivel, con proyectos de investigación concretos.

El rector de la Universidad de Burgos ha explicado que este modelo de Bachillerato tiene pocas diferencias pero "muy sustanciales" respecto al convencional. Ha precisado que aumentan las horas de clase en algunas materias y se introduce formación para investigar y la elaboración de un proyecto de investigación real, con apoyo de profesores de la universidad.

En este sentido, ha destacado la elevada implicación de los profesores de la Universidad de Burgos, entre los que ha sido necesario realizar una selección de los voluntarios para cubrir la necesidad de 34 docentes para el Bachillerato de Ciencia y Tecnología y 19 para el de Humanidades y Ciencias Sociales, pese a que se trata de un trabajo que no se va a remunerar.

Los profesores apoyarán a los alumnos de este modelo de Bachillerato con 32 horas de "Iniciación a la investigación" en el primer curso y unas 70 para un "proyecto de investigación" en el segundo. El objetivo, según ha explicado es "motivar al estudiante" y que conozca y se familiarice con el modelo de trabajo de la universidad.

El consejero de Educación ha insistido en que el avance en esta línea de trabajo, única en España, no quiere decir que se deje de lado a los alumnos con menor capacidad ni que todos los centros tengan que tener como máxima aspiración impartir un Bachillerato de Investigación/Excelencia.

0
Comentarios