fbpx

La OCDE anima a MECD y autonomías a poner en común las prioridades escolares

La OCDE destaca como principales retos de España la reducción de la tasa de repetición y elevar el nivel competencial y las tasas de titulación de los estudiantes. Incide en reequilibrar el nivel formativo de los jóvenes potenciando la FP.
Pablo RoviraMartes, 27 de enero de 2015
0

La OCDE ha publicado Política educativa en perspectiva sobre cada uno de los países que la integran y un resumen sobre los retos hacia los que se encamina la Educación. Y en lo referido a España, la OCDE marca tres objetivos fundamentales: aumentar la formación de los jóvenes para mejorar su empleabilidad, la reducción de la alta tasa de repetición y la convergencia de las prioridades políticas entre las distintas administraciones educativas para reducir las diferencias autonómicas.
“España se enfrenta a un reto importante para seguir aumentando la calidad de la Educación y las competencias del alumnado. Esto es especialmente importante para los alumnos más desfavorecidos, porque, en general, mayor nivel educativo y competencias se traducen en más empleo y mejores salarios”.

Según la OCDE, España también podría beneficiarse de la mejora “de la coherencia en todas las regiones para atender las prioridades nacionales y regionales de Educación, sobre la base de pruebas estandarizadas de aprendizaje, y la revisión de los gastos y la asignación de los fondos donde sean más necesarios”.

Además, la OCDE llama la atención sobre el alto porcentaje de repetición que alimenta el abandono educativo temprano. Así, propone aumentar las capacidades del profesorado para diagnosticar durante el curso las brechas de aprendizaje entre los alumnos en riesgo de abandono educativo, y dotar a los centros del necesario profesorado de apoyo para esto. En cuanto a la inmigración, la OCDE destaca el crecimiento de esta población escolar que ha pasado del 3% en 2003 al 10% en 2012. La OCDE también señala que los alumnos inmigrantes de segunda generación tienen mejores resultados académicos que los de primera generación. Integrar a este alumnado es un “reto significativo” para la escuela española. Eso sí, apunta la OCDE, los centros en desventaja socioeconómica tienen normalmente más y mejores recursos que la media OCDE.

FP dual
Por otra parte, la OCDE también destaca el incremento de alumnado de Formación Profesional. Luchar contra el abandono educativo, que duplica la media de la Unión Europa, “debe ser una prioridad política”. En este sentido, destaca la flexibilización para obtener los diplomas de FP a través de la acreditación de competencias. Además, subraya la puesta en marcha de la FP dual, “que en un año ha duplicado su número de alumnos”.

El informe de la OCDE habla de que España ha aumentado la inversión en instituciones educativas, aunque el dato llega hasta 2010. “España gasta comparativamente más por estudiante que otros países de la OCDE”, señala el informe. “Globalmente, el gasto por estudiante en Primaria, Secundaria y universidad se ha incrementado un 13% entre 2005 y 2010. No obstante, el dato no refleja los últimos años. “Recientes recortes de becas de las administraciones nacionales y regionales han afectado al sistema educativo desde 2010, pero un dato reciente muestra que los fondos se han estabilizado”. Lo que sí recuerda es que la repetición “representa casi el 8% del gasto educativo, uno de los más altos porcentajes de los países de la OCDE”.

0