fbpx

Llega la Feria de los Colegios de Madrid

La feria reunirá a más de 100 colegios de la región a tres días del inicio del periodo de solicitud de matriculación.
RedacciónMartes, 27 de enero de 2015
0

“Me gustaría que mi hijo fuera a un colegio concertado que esté por la zona, cerca de casa, al que cuando sea mayor pueda ir andando. Además, tiene que tener un nivel bueno en inglés, así que buscaré alguno que sea bilingüe”.
“Pues a mí no me importaría que fuera concertado o público siempre que el centro esté en buenas condiciones y tenga un nivel de exigencia alto. Tampoco me importa demasiado que esté al lado de casa. Total, me cruzo la ciudad entera para ir al trabajo…”.
“En mi caso queremos llevarlo a un colegio privado y que haga todos los cursos en el mismo centro. Nos parece muy importante que el proyecto educativo del colegio sea constante hasta la universidad”.
Esta podría ser una conversación habitual en las últimas semanas entre tres familias con hijos sin escolarizar. Si escucháramos a un grupo más grande, tal vez de seis personas o de 10, obtendríamos otras tantas posibilidades sobre el mejor colegio para sus hijos.
Las exigencias de las familias se han multiplicado y los colegios han respondido a estas demandas con proyectos educativos más diferenciados donde cada uno apuesta por una formación y unos valores concretos. Esto ha mejorado la relación entre los colegios y las familias ya que unos y otros se sienten más identificados con la otra parte, pero ha complicado mucho la decisión.
En grandes áreas de población como Madrid y su entorno esto se vuelve mucho más complejo. Solo en la Comunidad las familias pueden elegir entre más de 1.600 colegios. Además, la apertura geográfica en la elección de centro permite que una familia de un barrio pueda optar a una plaza en un colegio de otra zona distinta de la ciudad con totales garantías.
Para ayudar a tomar esta decisión es necesario contar con mucha información de cada colegio y finalmente escoger aquel que mejor encaja con la visión familiar. El Grupo Siena (editora de MAGISTERIO) y Scholarum.es organizan la primera Feria de los Colegios de Madrid para que todo esto sea mucho más fácil.
Con el apoyo de las principales organizaciones del sector, la feria reunirá a los mejores colegios públicos, privados y concertados de la Comunidad de Madrid en un solo lugar y a solo tres días de que se inicie el periodo oficial de matriculaciones en la región.

7 y 8 de marzo
La Feria de los Colegios de Madrid tendrá lugar el primer fin de semana de marzo, el sábado 7 de marzo y el domingo 8 de marzo, en la Torre de Cristal, una de las cuatro torres del nuevo skyline de la capital. Será solo unos días antes de la apertura oficial del periodo de solicitud de matriculación en la Comunidad que será el 10 de marzo.
Desde más de 200 metros de altura, en la planta 49 de uno de los edificios más altos de Europa, las familias podrán conocer de primera mano la oferta educativa pública, privada y concertada de la Comunidad mientras vislumbran el horizonte de Madrid.
Cada colegio contará con un espacio en el que conversar de forma tranquila con cada familia para explicar las características de su proyecto educativo, de su metodología de enseñanza o de sus instalaciones.
La feria abrirá sus puertas el sábado 7 de marzo a las 10’00 horas y permanecerá abierta hasta las 20’00 horas de forma ininterrumpida. En la jornada del domingo se podrá acudir por la mañana desde la 10’00 horas y hasta las 14’00 horas, momento del cierre de esta primera edición.
La zona de las cuatro torres se ha convertido en una de las enseñas de la ciudad de Madrid. Supusieron un reto de ingeniería que ha terminado por transformar el perfil de la ciudad concentrando algunas de las decisiones económicas más importantes que se producen en el país. Elegir un colegio para los hijos también es una decisión muy importante. Vital. Seguramente más relevante que muchas de las anteriores.
La Torre de Cristal ofrece un espacio privilegiado para acertar en este camino. Serán más de 900 metros cuadrados de espacio para conocer, conversar y descubrir las características de cada colegio. Además, la perspectiva de toda la ciudad y gran parte de la Comunidad de la Madrid permite ver con más claridad el horizonte y tomar, de manera reflexiva, la mejor opción para los hijos.

Acceso libre
El acceso a la Feria de los Colegios de Madrid es libre. No se requiere ni la compra de entrada, ni registro previo ni reserva de cita. Se trata de una jornada de puertas abiertas en la que cada familia podrá acudir en el momento que mejor les encaje para ver la oferta educativa en un solo sitio.
La Torre de Cristal se encuentra perfectamente comunicada y las familias podrán acudir tanto en transporte público como en sus medios privados. No obstante, a unos pocos metros de las Cuatro Torres se encuentra el Hospital de la Paz que cuenta con un enorme parking público con más de 1.000 plazas de aparcamiento que aseguran el espacio para todos los asistentes. En todo caso, el transporte público resulta una muy buena opción ya que bajo la zona de las cuatro torres se encuentra el metro Begoña (línea 10), con unos accesos muy buenos para acudir con carritos de bebé. El acceso a través de los autobuses urbanos e interurbanos también es sencillo ya que por su proximidad a Plaza de Castilla cuenta con múltiples paradas.

Apoyo del sector
La Feria de los Colegios de Madrid cuenta con el apoyo de las principales asociaciones del sector. Tanto la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) como la Asociación de Centros de Educación Infantil de Madrid (Aceim) colaboran con Scholarum.es y Siena en la difusión del evento entre todas las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid para así transmitir el mensaje a las familias.
Todas las patronales de los colegios también apoyan la iniciativa que consideran muy positiva para llevar los proyectos de los colegios a las familias. La Feria cuenta con el apoyo de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid (Ucetam), las Escuelas Católicas de Madrid, la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae), la Confederación Española de Centros de Enseñanza de Madrid (Cecem) y la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade). La feria también cuenta con el apoyo de medios de comunicación destacados que disponen de contenidos especializados para familias como la revista Sapos y Princesas, la cadena COPE o 13TV.

Colegios participantes
Todos aquellos colegios que quieran tener su espacio en la feria pueden escribir a info@scholarum.es o entrar en www.laferiadeloscolegios.com y completar el formulario de contacto con su solicitud.

0